Respaldan propuesta de reforma para otorgar figura de acusador privado a la CICIH

Selvin Sánchez15 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios del Estado y juristas respaldaron la propuesta de ley para otorgar la figura de acusador privado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) cuando esté instalada.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó que todo aporte para fortalecer el trabajo del mecanismo es bienvenido.

“Todas esas aportaciones están puestas sobre la mesa para el momento de la negociación… Es positivo, esta figura es una creación de Naciones Unidas en Guatemala para obviar el tema constitucional, que funcionó exitosamente”, declaró.

Precisó que en esta semana se va a firmar el memorándum de entendimiento, luego se firmará el convenio que será remitido al Congreso Nacional para su aprobación.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, externó a su apoyo a la modificación del Código Procesal Penal.

“Nosotros estamos de acuerdo (otorgar figura de acusador privado) y no solo a la CICIH, también a las oenegés o cualquier grupo organizado que pueda representar a las víctimas, sería bienvenido en un proceso penal”, dijo.

Explicó que la figura de acusador privado, significa que el Ministerio Público siempre va a interponer la acción penal, pero la CICIH se adhiere a esa acción penal para poder participar en el juicio.

“Ya en el juicio puede haber posiciones contradictorias, pero al ser parte, continúa hasta el final del proceso. La acción inicial la tiene que presentar el Ministerio Público porque sino se requiere de una reforma constitucional y para eso llevaría mucho tiempo la instalación de la CICIH”, consideró.

Por su parte el abogado Salomón Amador indicó que solo bajo esa figura jurídica, la CICIH podrá realizar la verdadera función de ataque frontal a la corrupción.

“Una vez aprobada, la CICIH podría actuar como actor principal dentro del proceso penal que se le va a seguir a aquellas personas que se estén investigando y que de la misma existan recursos suficientes para presentar un requerimiento fiscal”, expresó.

Agregó que solo así la CICIH no será un simple acompañante y podrán actuar como un abogado más en el caso.

De igual manera el economista Nelson Ávila afirmó que “es imperativo la llegada inmediata de la CICIH para actuar sin límites, como querellante adhesivo, contra la corrupción, impunidad e inmunidad de gobiernos anteriores y el presente y a formar en justicia”.

Le puede interesar: Presentan proyecto de ley para otorgar figura de acusador privado a la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021