Presentan proyecto de ley para otorgar figura de acusador privado a la CICIH

Selvin Sánchez14 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La legisladora Fátima Mena presentó una iniciativa para reformar el Código Procesal Penal para otorgarle la figura de acusador privado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La reforma consiste en los artículos 96 y 99 de la normativa penal, para que el mecanismo, una vez instalado, pueda desarrollar la figura de acusador privado y querellante adhesivo, es decir que obtenga su carácter procesal.

“Una de las principales demandas que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas es que exista independencia de la CICIH para investigar y presentar los casos”, expresó.

Precisó que la figura está contemplada en el Código Procesal Penal y establece sus causales.

“La CICIH ha pedido una herramienta para poder ser acusador privado, presentar los casos directamente sin depender del Ministerio Público”, acotó.

En sentido explicó que no es necesaria una reforma constitucional sobre el monopolio de la acción penal que corresponde al Ministerio Público

Indicó que este proyecto de ley es una alternativa para el mecanismo, pero también se debe trabaja en la derogación de los decretos 57-2020, 93-2021 y el del Fondo Departamental.

Asimismo, el diputado Jari Dixon Herrera también presentó un proyecto de ley para reformar el capítulo 3 del libro 5 del Código Procesal Penal.

Explicó que la modificación está encaminada a derogar el procedimiento especial que se le sigue a altos funcionarios del Estado cuando cometen delitos contra la administración pública.

“El artículo 70 de la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley y si es así, ¿Por qué los funcionarios son llevados a la Corte Suprema de Justicia para ser juzgados por magistrados, mientras que a otros los someten al circuito de juzgados anticorrupción?”, cuestionó.

Le puede interesar: CICIH retomaría 60 líneas de investigación que dejó la extinta MACCIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021