«Modalidades de extorsión han disminuido en un 40%», informa secretario de Seguridad

Selvin Sánchez14 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, detalló que en un 40 por ciento han disminuido las modalidades de extorsión tras decretarse el Estado de excepción.

Indicó que las modalidades se han utilizado para cometer el delito de extorsión, son las llamadas, ventas de chips, entrega de celulares a sus víctimas y notas.

“Han disminuido en un 40 por ciento, sumando todas las modalidades, pero esto es un trabajo continuo. Esperamos que todas estas modalidades se reduzcan al mínimo posible”, declaró.

Asimismo, se refirió como se está tratando este flagelo en el rubro del transporte público.

“Estamos trabajando con ellos en diferentes modalidades porque hubo detenidos del mismo rubro, compañeros que extorsionaban a sus compañeros, entonces eso nos preocupa por antes no se daba ese fenómeno. Cuando se tiene el actor en casa es difícil”, declaró.

Precisó que se han conocido casos en los cuales entre los mismos familiares se extorsionaban.

“Es bastante penoso ese desmoronamiento de la moral, aprovechando ciertas circunstancias, informando los movimientos que solo en una cada pueden haber”, acotó.

DEPURACIÓN. Además, informó que dentro de los entes de seguridad está contemplado la depuración de la Policía Nacional.

“Nosotros continuamente estamos despidiendo personas, han disminuido los casos, pero no solo porque (los oficiales) se pierden en camino haciendo cosas ilícitas, sino porque ha bajado la productividad u otras prácticas”, dijo.

Agregó este proceso debe orientarse en una mejora continua para contar con funcionarios ideales, tal como lo requiere la sociedad.

“El perfeccionamiento lo tenemos que buscar siempre para que este servidor se mantenga en los estándares adecuados a las aspiraciones de la población”, comentó.

Aseguró que si se descubre que un oficial está vinculado con la extorsión, será denunciado y expuesto a las autoridades sin importar el rango que ostente.

Le puede interesar: Sabillón asegura que el estado de excepción es para incomodar a criminales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021