Secretario de Recursos Naturales asegura que los muelles en el Lago de Yojoa son un foco de contaminación menor

Redacción El Pulso13 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Recursos Naturales Lucky Medina dijo que los muelles en el Lago de Yojoa son un foco de contaminación menor.

Al tiempo, detalló cuales  son los rubros que necesitan intervención urgente por contaminación en el ecosistema.

Según la gráfica presentada por el funcionario, las intervenciones urgentes por contaminación son: agricultura industrial (5 relojes de arena); minería (tres relojes), deforestación (2 relojes), agricultura y ganadería (2 relojes) y restaurantes (2 reloj).

«En ese caso en concreto nosotros tal y como iniciamos nuestra intervención este es un foco de contaminación menor, es mínimo lo que sucede con los restaurantes hemos hablado que hay muchos establecimientos de comida que mantienen buenas prácticas ambientales».

Sin embargo, dijo que hay algunos establecimientos que tiene el proceso de licenciamiento ambiental comenzaron a regularse en el año 2014, al igual que los hoteles que hay en la zona.

Agregó que hay otros restaurantes que no forman parte de dos proyecto; uno de ellos la recolección de forma sistemática el aceite que es utilizado en los restaurantes y el otro es para el manejo de desechos sólidos.

En tal sentido, explicó que los problemas son y se ha determinado ciertos niveles de urgencia que se deben atender, por un lado comenzaron los restaurantes y esta fue una acción que es parte de una investigación que proviene desde el año 2019.

«Es algo que nosotros diríamos que hay que atender pero que en el nivel del deterioro no es lo que está matando el Lago de Yojoa; hay restaurantes que tienen muy buenas prácticas ambientales y hacen tratamiento tanto de los residuos de los aceites y aguas residuales», comentó.

Además, externó que el problema de la minería que viene desde Santa Bárbara y es que hay una densidad de metales alta en uno de los seis afluentes del Lago de Yojoa y hay que tratarlo.

Añadió que «estamos en proceso de revisión de toda la cadena, o de todo el recorrido que hace el agua para saber exactamente en qué punto y bajo que medidas ambientales puede irse resolviendo esta situación».

Por su parte el subsecretario de Recursos Naturales Malcolm Stufkens manifestó que la posición del gobierno central es recuperar el Lago de Yojoa.

Informó que se ha ejecutado diferentes acciones en el lago para la recuperación del mismo.

«El secretario de la Serna, Lucky Medina, dio declaraciones sobre la necesidad de sacar a la industria pesquera o la insistía acuícola del espejo del agua, por ser uno de los mayores contaminantes o aportantes de nutrientes en el lago de Yojoa», argumentó.

No obstante, aseguró que en el tema de los muelles con los restauranteros, no es que la Secretaría de Recursos Naturales este en contra de ellos, «no es que queremos atacar a los locatarios, pero es que tenemos que empezar a trabajar en lo ilegal para después empezar a regular lo legal».

Lea más : Fiscalía ordena demoler muelles en varios restaurantes del Lago de Yojoa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021