Fiscalía ordena demoler muelles en varios restaurantes del Lago de Yojoa

Redacción El Pulso7 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público informó que luego de iniciar una investigación exhaustiva y de presentar requerimiento fiscal, juez ordenó la demolición de muelles en varios restaurantes del Lago de Yojoa.

En respuesta a la decisión de la fiscalía, propietarios de restaurantes ubicados a inmediaciones del Lago de Yojoa realizaron una toma de la carretera CA5 Norte, al estar en contra del requerimiento por parte de la fiscalía el cual ordena la demolición de 10 muelles que presuntamente contaminan la reserva natural.

En el comunicado difundido por el ente acusador del Estado precisó que se habían edificado muelles u otras estructuras dentro del espejo del lago, lo que sin dudas provoca un impacto ambiental considerable, por lo que la Fiscalía Especial de Medioambiente (Fema) presentó requerimiento fiscal contra varios propietarios de estos negocios.

El requerimiento fiscal se presentó por suponerles responsables de la comisión de los delitos de daños agravados ya que con la construcción de estos muelles se dañó el ecosistema en el Lago; urbanización ilegal ya que no contaban con los respectivos permisos para realizar las obras y usurpación, porque el Lago de Yojoa es propiedad del Estado de Honduras.

El desmantelamiento fue ordenando por orden de los juzgados de Siguatepeque y el mismo se inició hoy mediante la neutralización del efecto del delito y en el mismo se ordena proceda a la demolición de un muelle ubicado en el sitio denominado Las Conchas además de visitar al resto de los propietarios, a quienes se les ordenó ejecutar la misma acción.

Cabe destacar que para realizar tal acción, personal de la Fema se reunió con el propietario del negocio en mención para que proceda a la demolición del muelle con sus propios medios y de no ser así podrían incurrir en la comisión del delito de desobediencia.

En abril del presente año, la fiscalía inició una serie de inspecciones de restaurantes ubicados en la ribera del lago.

Asimismo, el ente tiene ubicados ya los siguientes puntos en donde se realizará la misma acción, ya que fruto de las inspecciones se han encontrado nuevos muelles, ampliación u modificación de los mismos, calculándose construcciones de hasta seis mil 416 metros cuadrados.

Le puede interesar : Cohep pide al gobierno derogar decreto que congela productos de canasta básica

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021