Presidenta Xiomara Castro viaja a Nueva York para concretar llegada de la CICIH

Redacción El Pulso12 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Secretaría de Prensa anunció que la presidenta, Xiomara Castro, se encuentra a Nueva York, EE.UU. para sostener varias reuniones en la Naciones Unidas, que darán vida a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

La mandataria y el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, partieron el domingo a las 2:00 pm del domingo hacia la gran manzana para concretar la llegada de la CICIH al país.

REACCIONES. Luego de este anuncio las reacciones de varios diputados y actores políticos y sociales.
Al respecto el vicecanciller Antonio García quien dijo que la CICIH viene a trabajar y «viene porque viene», ya que es una promesa de la presidenta, Xiomara Castro. 
«La ONU nunca va a aceptar estar pintada. Tienen un prestigio que cuidar; vamos a ver qué pretextos pone el Partido Nacional, así como votaron para sacar a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)», externó.
En tanto, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios cuestionó fuertemente a diputados del Partido Nacional que generan controversia sobre la llegada de la CICIH.
«Hay que ver como son de hipócritas los que votaron y sacaron a la MACCIH y hoy, condicionan la venida de la CICIH», expresó. 
Sin embargo, a criterio del abogado penalista Fernando González la llegada de la CICIH quedará como una leyenda urbana o como dicen popularmente, como canto de sirenas.
Además, dijo que independientemente para que venga la CICIH aquí necesitan 86 votos de los diputados y si no los tienen «créame que van a hacer los estira y encoje que siempre se hacen».
Expresó que el actual Congreso Nacional todo lo arreglan en los madrugones y «hablaban de las cachurecadas, pero estas situaciones que se todo el mundo las está viendo se hacen en los madrugones y no debería ser». 
«Es un memorándum que va a quedar como una leyenda urbana, esto no va a venir, lo que andan haciendo es las compras de navidad y conociendo el gran imperio como le dicen ellos», sostuvo. 
Añadió que hay varios puntos que las Naciones Unidas solicitaron varias condiciones en el memorándum de entendimiento, entre ellos; la derogación de la Ley de Secretos y el Fondo Departamental.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021