«No renunciaré, ni abandonaré mis altas y sagradas funciones», aseguró expresidente Pedro Castillo

Redacción El Pulso12 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

«Soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré, ni abandonaré mis altas y sagradas funciones», manifestó el expresidente de Perú, Pedro Castillo.

Por medio de sus redes sociales el depuesto mandatario denunció que ha sido humillado, maltratado y secuestrado.

«Querido pueblo peruano grandioso y paciente; yo, Pedro Castillo, el mismo que hace 16 meses me eligieron todos ustedes, para ejercer como presidente constitucional de la República», externó. 

Afirmó que lo dicho recientemente por «una usurpadora» -la actual gobernante, Dina Boluarte- no es más que los «mismos mocos y babas de la derecha golpista».

En tal sentido, expresó que los peruanos no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. Al tiempo exclamó «¡Basta de abusos! ¡Asamblea Constituyente ahora! ¡Libertad inmediata!». 

«Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aún así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros», sostuvo. 

Por otro lado, medios de comunicación internacionales informaron que Castillo se ha negado a someterse a los exámenes médicos solicitados por la fiscalía de Perú, mientras permanece detenido en una cárcel al este de Lima.

La cadena Radio Programas del Perú detalló que el presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, declaró que Castillo «se ha negado a pasar la pericia psicológica y psiquiátrica».

Asimismo, negó las versiones difundidas por simpatizantes del exmandatario de que los médicos han acudido «camuflados» para sorprenderlo.

Además, explicó que los médicos que han acudido a la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía para examinar a Castillo han ido plenamente identificados y acompañados por un representante del Ministerio Público.

Añadió que el primer día de detención de Castillo, -el pasado miércoles- «se le hizo un examen de integridad física, y se negó a ser examinado por tres médicos», pero con la medida de la presión y otras pruebas «se comprobó que gozaba de buena salud».

Lea más : Legislativo de Perú destituye a Pedro Castillo de la presidencia; Policía procede a su detención

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021