Legislativo de Perú destituye a Pedro Castillo de la presidencia; Policía procede a su detención

Selvin Sánchez7 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Parlamento de Perú aprobó la moción de vacancia con 101 votos para destituir del cargo de presidente a Pedro Castillo, asimismo se procedió a su detención por parte de la Policía Nacional.

Cabe destacar que previamente Castillo anunció la disolución temporal del Congreso, mediante un gobierno de excepción en el cual solicitaba convocar a elecciones para elaborar una nueva constitución y la reorganización del Poder Judicial.

Sin importar lo expresado, el Congreso realizó la votación para destituir del cargo, en la cual se obtuvo 101 votos a favor, 6 en contra y 10 de abstención.

Una vez finalizada la votación, el titular del Legislativo peruano José Williams Zapata convocó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que sea juramentada como la jefa del Ejecutivo según lo estipula la Constitución.

Boluarte, había externado con anterioridad la decisión de su excorreligionario Castillo tras el anuncio de la disolución del Congreso, hecho que el pasado fin de semana, él lo negó en una de sus intervenciones públicas.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, dijo.

https://twitter.com/DinaErcilia/status/1600553424952737827

Asimismo, el Ministerio Público rechazó la decisión de Castillo por intentar quebrantar la Constitución por intentar injerir en los demás poderes del Estado, por tanto, anunció las respectivas acciones judiciales correspondientes.

El exmandatario es acusado por los delitos de tráfico de influencias y colusión, además de contar con seis investigaciones por presuntos actos de corrupción.

Además, el Tribunal Constitucional indicó que esta situación lo único que prevalece el camino sucesorio, es decir, que la titularidad del Estado la asuma la vicepresidente, orden garantizado por la FFAA y la Policía Nacional.

“El famoso toque de queda es inconstitucional, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, externó el magistrado Francisco Morales.

Al cierre de esta nota, Pedro Castillo, se encuentra detenido en una comisaría en la capital peruana, Lima.

Conozca más: Pedro Castillo disuelve el Congreso y anuncia un «gobierno de excepción»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021