Expresidente de la Andi señala que es importante hablar de reformas electorales

Redacción El Pulso9 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Adolfo Facussé dijo que es buen momento para tocar el tema de las reformas electorales puesto que ahora ya no son cuatro partidos políticos sino 14.

Externó que como sociedad civil, «nosotros vemos que la situación ha cambiado, ya que solo los candidatos a diputados por Francisco Morazán son 322 y ya ni caben las fotitos en la papeleta».

Dijo que los órganos electorales deben ser independientes, hasta de los mismos partidos políticos, pero aquí los Partidos son los que mandan desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta abajo.

«Es como si la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) fuera manejada por los bancos, cuando su tarea es regular a los bancos», ejemplifico.

Indicó que los puntos más importantes que quiere la sociedad civil son estos: los distritos electorales así como lo hacen en Estados Unidos y otros países.

El segundo punto es la ciudadanización de las mesas electorales como se logró en Colombia, Chile, y muchos más.

La tercera sugerencia es que se implemente la segunda vuelta electoral que tienen Argentina, Colombia, Francia y otros países.

Además, señaló que las sean elecciones separadas como ha sido implementada en El Salvador.

Por último, mencionó «la despartidización de los órganos electorales que tienen en Chile, Costa Rica, Uruguay».

Por su parte, los legisladores informaron que continúan con la socialización de las reformas electorales, principalmente la segunda vuelta en la planilla presidencial y la separación de las votaciones en escala de diputados y corporación municipal.

En ese sentido el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, aseguró que la socialización se efectuó en diálogo franco.

«Se está socializando haya elecciones de medio tiempo para elegir diputados y alcaldes… Hay mucha participación y aceptación, el pueblo quiere democracia y nosotros lo estamos haciendo con anticipación porque se ocupa un gran trabajo», dijo.

Le puede interesar : Los parlamentarios continúan en socialización para las reformas electorales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021