Los parlamentarios continúan en socialización para las reformas electorales

Selvin Sánchez5 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Legisladores continuaron con la socialización de las reformas electorales, principalmente la segunda vuelta en la planilla presidencial y la separación de las votaciones en escala de diputados y corporación municipal.

El congresista Antonio Rivera indicó que es importante estudiar los cambios de realizar en diferentes días las votaciones para elegir a presidentes y miembros del Congreso Nacional, las cuales se realizarían a mitad de periodo.

“Estamos a 20 meses que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones primarias y para las reformas constitucionales se necesitan dos legislaturas, estamos en contra del tiempo realmente”, expresó.

Precisó que lo ideal es que los políticos quiten las manos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y sean manejadas por organismo ciudadanos.

Por su parte la dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Aracely Flores, consideró que es un gran avance la socialización de las reformas.

“Se necesita mayoría calificada para aprobar estas reformas constitucionales, estamos a favor que haya una segunda vuelta y que existan avances en la democracia”, acotó.

Indicó que si realizan las modificaciones, la población tendrá una oportunidad de elegir a las personas capacitadas para dirigir el país.

De igual manera, el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, aseguró que la socialización se efectuó en diálogo franco.

“Se está socializando haya elecciones de medio tiempo para elegir diputados y alcaldes… Hay mucha participación y aceptación, el pueblo quiere democracia y nosotros lo estamos haciendo con anticipación porque se ocupa un gran trabajo”, dijo.

Además el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, externó que “esta es una primera parte de todo un proceso de reforma electoral que se desarrollará en Honduras, ya que es importante escuchar las opiniones de todos los sectores”.

Le puede interesar: Política Limpia señala que mil 748 candidatos serán sancionados por no presentar informe de gastos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021