Política Limpia señala que mil 748 candidatos serán sancionados por no presentar informe de gastos

Redacción El Pulso1 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El comisionado presidente de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) Germán Espinal informó que sancionarán a mil 748 candidatos de las pasadas elecciones porque no han presentado el informe de gastos de campaña.

Espinal precisó que entre los candidatos a cargo de elección popular, cuatro presidenciables y varios alcaldes no presentaron sus informes financieros.

Indicó que entre los ediles que incumplieron; con este requisito se encuentra el jefe de la comuna sampedrana, Roberto Contreras.

Sin embargo, el 70 por ciento de los aspirantes a cargos de elección popular de las elecciones del 28 de noviembre de 2021 cumplió con la presentación de gastos de campaña política.

Detalló que entre los presidenciables que incumplieron con este informe están: Milton Benítez de Honduras Humana; del Movimiento Independiente, Dignidad y Esperanza (MIDE) el capitán en retiro Santos Orellana; del Frente Amplio Kelin Ninoska Pérez y del Partido Demócrata Cristiano Carlos Mauricio Portillo.

En el caso de Orellana, se encuentra con prisión preventiva por varios delitos en su contra, achacados por el Ministerio Público.

Además, advirtió que los candidatos que no presentan el informe de gastos, entonces la sanción se les duplicará a 100 salarios mínimos, al tiempo dijo que tienen 10 días para realizar el trámite correspondiente o reclamos conforme a lo que otorga la ley administrativa.

CONTRERAS RESPONDE. En tanto, Contreras aseguró que su nombre no debería aparecer su nombre en el informe presentado por la Unidad de Política Limpia.

En ese sentido, recordó que su candidatura era independiente y nunca fue a elecciones internas ni generales.

Detalló a una cadena de radio capitalina que en este caso «quiero ser claro pues hice un movimiento independiente el cual nunca participó en un proceso electoral».

«Nuestra candidatura independiente nunca fue a elecciones internas ni generales, por lo que aparecía la fotografía de mi hermano quien estuvo de acuerdo, por lo que se envió al CNE a su debido tiempo la declaratoria de origen de bienes», sostuvo.

No obstante, planteó que no considera que la UFTF, haya actuado de mala fe contra su persona, sino que no actualizaron los datos.

También, comentó que está dispuesto a brindar información que necesite la Unidad de Política Limpia.

Enterese : Contreras reitera acusación contra jefe de la Uferco de querer inhabilitarlo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021