Director de OABI plantea liquidar esa oficina por perjuicio multimillonario

Redacción El Pulso9 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Gonzáles anunció que ha planteado al Gobierno la liquidación de esta institución.

Según explicó Gonzáles esta decisión se ha tomado debido al perjuicio económico de más de mil millones de lempiras, por parte de administraciones pasadas.

En tal sentido, expresó que «las autoridades que correspondan tienen que deducir las responsabilidades que el caso amerita».

Agregó que la situación de la OABI es insostenible y la misma tendría que liquidarse.

Detalló que el perjuicio a la OABI se detectó a través de una auditoría forense que se realizó a la institución, por lo que debe de liquidarse y crear una nueva estructura con una nueva ley o reforma a la actual normativa.

Explicó en la institución han encontrado demasiadas irregularidades mismas que ya han sido notificadas al Ministerio Público; al tiempo reveló que la OABI ha recibido siete mil 099 bienes de los cuales actualmente solo tienen la mitad.

«Luego de una auditoría forense sugerimos a nuestras autoridades superiores que para que exista una nueva debe liquidarse la anterior porque no se puede seguir sobre la base de lo que ha sucedido», dijo.

Añadió que se debe erigir una nueva estructura que pueda darle respuesta a las necesidades que tiene el pueblo hondureño porque la actual institución tiene demasiadas irregularidades.

Por su parte uno de las fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Juan Carlos Griffin, declaró que la decisión de liquidar la OABI le compete al Poder Ejecutivo.

Explicó que esta opción se debe tomar en cuenta solo la situación es tan grave como lo ha indicado su director se encuentra en una situación económica deplorable.

Sin embargo en cuanto a los hechos que aparentemente podrían ser criminales el Ministerio Público si está interesado y «recibimos esa información, posteriormente nosotros la canalizaremos a las máximas autoridades de la fiscalía».

Añadió que luego de eso el ente acusador del Estado debe remitir la información que unidad anticorrupción del Ministerio Público va a iniciar la investigación.

Puede leer : OABI subastará 15 caballos que fueron incautados a Juan Orlando Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021