OABI subastará 15 caballos que fueron incautados a Juan Orlando Hernández

Redacción El Pulso8 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) Jorge Gonzales anunció la subasta de 15 caballos incautados recientemente al expresidente, Juan Orlando Hernández (extraditado a EE.UU. por delitos de narcotráfico).

Explicó que la venta de los semovientes es por el alto costo de mantenimiento que significan para la OABI al tenerlos en su poder, por lo que «es mejor venderlos y administrar el producto financiero».

Indicó que aunque los caballos fueron incautados en la última operación de aseguramiento de propiedades al exmandatario hondureño, se trata de bienes perecederos cuyo mantenimiento es más costoso que su valor.

Además, apuntó que el proceso de venta de está enmarcado en la ley para colocar en subasta los 15 semovientes incautados al exjefe narco.

ASIGNACIÓN DE TIERRAS. El funcionario se refirió a la entrega de tierras que fueron incautadas por la OABI y aseguró que el proceso avanza muy bien.

Este iniciativa fue presentada ante el Congreso Nacional por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera, para entregar terrenos a los grupos de campesinos organizados.

«Las tierras que están bajo la administración de la OABI y que ya sufrieron un proceso de sentencia firme pasarán al Instituto Nacional Agrario», comentó.

En ese sentido, detalló que el subdirector del INA, Rafael Alegría, puede poner a disposición de los grupos campesinos, pero debe hacerlo en un proceso ordenado.

Dijo que hasta el momento hay más de dos mil manzanas de tierra disponibles y las mismas se ubican en diferentes partes del país entre los departamentos de Colón, Yoro, Atlántida y Cortés.

Al ser cuestionado sobre cómo será el procedimiento con los grupos campesinos que han invadido algunos de estos predios, respondió que «habrá que analizar cada caso porque hay ocupaciones de propiedades que ya tenían una relación contractual en este caso de renta con personas naturales y jurídicas, y eso va a respetarse».

Añadió que los grupos que estén en las propiedades deben respetar lo que manda la ley.

Le puede interesar : Dirigente de Libre asegura que desde el CNA se planificó el golpe de 2009

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021