Director de Aduanas destaca recaudación de 47 mil millones de lempiras

Redacción El Pulso9 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director ejecutivo de la Administración Aduanera Fausto Cálix señaló que la administración anterior dejo una institución abandonada, sin proyectos de inversión ni a medianos, ni a largo plazo.

El funcionario presentó su informe de rendición de cuentas -ordenado por la presidenta, Xiomara Castro- sobre su gestión al frente de Aduanas.

Dijo que «Aduanas ha sido de las instituciones más corruptas de la historia del país y mucha gente que ha llegado ahí y ha salido millonaria».

Asimismo, externó que en la Administración Aduanera el principal indicador es la recaudación, «somos la institución recaudadora de tributos y a esta altura ya llevamos el 88 por ciento de nuestra recaudación».

Agregó que hasta el momento llevan 47 mil millones de lempiras en recaudación y la meta es de 48 mil millones, o sea que están a punto de sobrepasarla.

Indicó que toda aquella persona que declara bien los tributos en el marco de la ley y que trae mercancía no ilegal, se les está haciendo el despacho normal en cada una de las aduanas del país; mano dura para todo aquel que comete ilegalidades.

En tal sentido, declaró que habrá mano dura para todo aquel que cometa ilegalidades, para aquel que pretenda burlar a la autoridad y para las empresas defraudadoras del fisco, mano dura para el personal de Aduanas que bajo la mesa pretende recibir la machaca o la coima, mano dura para los actos ilegales.

«Yo le he dicho al pueblo hondureño que denuncie toda irregularidad, si denuncia, lo primero que yo hago es solicitarle al depósito que custodia esas mercancías, que me proporcione los videos, las imágenes de esas cámaras, si efectivamente sucedió un robo», expuso.

Manifestó que en Aduanas no solo son palabras, «aquí hablamos con resultados, por eso no nos ha temblado la mano de poner a la orden del Ministerio Público al personal de la administración que piensa que siguen en el mismo gobierno anterior».

Recordó que para nadie es desconocido que se ha puesto a la orden de la fiscalía ocho denuncias del personal de la Aduana que «lo hemos encontrado en irregularidades, dos de esas ya terminaron en requerimiento fiscal».

Le puede interesar : Tejada destaca avances por rescate de la ENEE y renegociación de contratos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021