WOLA señala que estado de excepción en Honduras pone en riesgo los derechos humanos

TEGUCIGALPA, Honduras  La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) señaló que el estado de excepción en Honduras pone en riesgo los derechos humanos. Además, hizo un llamado para garantizar los derechos de su población, velar por el irrestricto cumplimiento del Estado Constitucional de Derecho y a no restringir garantías inviolables. 🇭🇳El estado de excepción en Honduras abre la puerta a abusos a los derechos humanos. 📢El gobierno de Honduras...
Katerin Galo8 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) señaló que el estado de excepción en Honduras pone en riesgo los derechos humanos.

Además, hizo un llamado para garantizar los derechos de su población, velar por el irrestricto cumplimiento del Estado Constitucional de Derecho y a no restringir garantías inviolables.

Mediante un pronunciamiento, WOLA recordó que la medida entró en vigor el 6 de diciembre y se estableció por un período de un mes y esta siendo implementada en 162 zonas del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula, barrios y colonias marcados por altos índices de criminalidad y violencia.

El estado de excepción permitirá que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realicen labores de seguridad pública junto con la Policía Nacional.

El estado de excepción se rige mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM 20-2022 y suspende seis derechos garantizados en la Constitución de la República de Honduras. Estos incluyen la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión, y la inviolabilidad del domicilio, entre otros.

Además, WOLA señaló que de acuerdo a los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado de Honduras, un estado de excepción es una medida de índole temporal para abordar una cuestión urgente que pone en riesgo la vida y la integridad de la ciudadanía y que no puede abordarse de otra manera.

En tal sentido, WOLA reconoció la necesidad e importancia de implementar políticas de seguridad ciudadana y se solidariza con las víctimas del crimen y la violencia en Honduras.

Sin embargo, las políticas de seguridad deben desarrollarse e implementarse en el marco de un estado democrático y respetuoso de los derechos humanos.

Asimismo, manifestó su preocupación por el involucramiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, lo cual contradice la propuesta de campaña de Castro para el Sector Defensa y el Plan de Gobierno para Refundar Honduras (2022-2226) sobre la necesidad de desmilitarizar la seguridad en el país.

En tal sentido, la directora para Centroamérica en WOLA, Ana María Méndez-Dardón, externó que limitar derechos constitucionales supone un riesgo enorme a que ocurran violaciones de derechos humanos.

«Preocupa que la Policía Militar del Orden Público tenga un rol en estas medidas ya que la seguridad ciudadana debe estar en manos de una policía civil y ser independiente de las políticas de defensa para que sea eficaz en la prevención de los delitos y la protección de civiles», expuso.

Asimismo, reiteró el llamado público para que Honduras no siga los pasos de Guatemala y El Salvador.

Lea más : Sabillón asegura que el estado de excepción es para incomodar a criminales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021