Stibys paraliza producción y venta de bebidas; empresa denuncia obstáculos en suministros

TEGUCIGALPA, Honduras El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Afines (Stibys) realizó una nueva toma en la Cervecería Hondureña obstaculizando la distribución  de suministros gaseosos e hidratantes a diferentes negocios del país. La Cervecería Hondureña emitió un comunicado que están a la disposición de escuchar las conversaciones con el sindicato con relación al contrato colectivo con el objetivo de resolver todos los conflictos. Además, consideraron precipitadas las acciones tomadas por los trabajadores...
Selvin Sánchez7 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Afines (Stibys) realizó una nueva toma en la Cervecería Hondureña obstaculizando la distribución  de suministros gaseosos e hidratantes a diferentes negocios del país.

La Cervecería Hondureña emitió un comunicado que están a la disposición de escuchar las conversaciones con el sindicato con relación al contrato colectivo con el objetivo de resolver todos los conflictos.

Además, consideraron precipitadas las acciones tomadas por los trabajadores ya que no tienen ningún fundamento, sino que solo provocan pérdida de ingresos y atentando contra la estabilidad laboral.

Asimismo, pidieron a la organización trabajadora que prime el diálogo y que la situación no termine en acciones legales con el fin de salvaguardar los intereses de colectivo obrero y de la empresa.

Esta es otras de las manifestaciones que se suscitan en el país, como la toma de la carretera CA5 Norte, por parte de dueños de restaurantes ubicados a inmediaciones del Lago de Yojoa, además de los constantes reclamos del gremio médico exigiendo el pago de su salario adeudado.

Para algunos microempresarios estas acciones solo provocan que se ahuyenten las inversiones, además de las pérdidas económicas de diferentes locales en el territorio nacional al no contar con sus respectivos suministros para su venta.

Por su parte el Stibys señala que hay un presunto incumplimiento al contrato colectivo, como la falta de remuneración y la implementación de un sistema de facturación y ventas, para choferes y vendedores.

Asimismo aquejan la implementación de una aplicación para que los clientes hagan sus pedidos, lo que supuestamente provocaría el despido de algunos promotores de venta.

En su momento, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina, solicitó al gobierno mejorar el clima de negocios para atraer más inversión extranjera al país.

Aseguró que el país tiene menos del 10 por ciento de inversión extranjera en toda la región centroamericana.

Externó que, según el boletín del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), «no estamos solos, tenemos que mejorar nuestro clima de negocios, seguridad jurídica, personal, precio de la energía eléctrica y calidad de la misma para poder atraer un mayor nivel de inversión extranjera».

Indicó que partiendo que Honduras solo se está captando un 8 y 10 por ciento de la inversión extranjera, se está muy lejos de siquiera llamarse competencia, por lo que remarcó que es necesario mejorar el clima de negocios para poder optar el nivel de inversión respecto a Guatemala y Costa Rica.

Pidió al gobierno de la presidenta Xiomara Castro a mejorar el clima de negocios, seguridad jurídica y personal, elementos fundamentales para atraer la inversión extranjera.

A la vez, afirmó que la renegociación de contratos de energía no es mala siempre y cuando se haga dentro del marco jurídico y lo que establece el mismo.

«En lo que no estamos de acuerdo es en establecer el término justiprecio dentro de una ley porque para un inversionista extranjero suena como a expropiación», declaró.

Al respecto, el diputado del Partido Nacional Marco Midence señaló que el gobierno debe trabajar en tener un clima de inversión positivo y en generar empleos para mejorar las condiciones del país.

Precisó que «no hay empleo si no hay inversión, si no hay condiciones que puedan mejorar las capacidades de las empresas tanto extranjeras como nacionales para invertir».

Aconsejó que a la administración de la mandataria Castro debe procurar el respeto jurídico, para que haya una agilización y seguridad de que las inversiones en el país serán viables.

«No hay ningún país en el mundo que haya podido desarrollarse si no está resuelto el tema energético, es importante que en el subsector eléctrico haya estabilidad, reglas claras y certidumbre», expresó.

Le puede interesar: Facussé señala que no es la mandataria quien debe decidir sobre Ciudad Mateo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021