Si la CICIH es financiada por el gobierno no pierde su independencia: diputados

Selvin Sánchez5 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El financiamiento por parte del Estado, no le quitaría la independencia a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) expusieron los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El congresista Ramón Barrios indicó que para establecer la firma del convenio tendrá que revisarse si se necesitan las reformas constitucionales o del Código Procesal Penal para ver el estatus que va a tener la CICIH.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizará cual será el aporte financiero que va a hacer el gobierno para el mecanismo.

“Esa es la discusión sobre cuanto puede contribuir Honduras al financiamiento, sin que eso sea un obstáculo para que la CICIH pierda su independencia. Me parece que eso se solventará esta semana y vamos a tener la firma del acuerdo de entendimiento”, declaró.

Además, precisó que los recursos económicos que financien la CICIH serán obtenidos de la ciudadanía.

“Honduras tiene la buena voluntad, el dinero no es de Xiomara Castro, es dinero público de todos los contribuyentes, eso no quita la independencia. El Estado financia el Ministerio Público, Poder Judicial u otras organizaciones que no son afines al gobierno”, aseguró.

El legislador Oved López externó que el dinero es del Estado, no de las personas que lo dirigen.

“Si la ONU pone la plata, pues mucho mejor. Entre más dinero ingrese al país mejor, pero si no está en convenio, el Estado lo puede poner y eso no le va quitar independencia al trabajo que haga la CICIH”, afirmó.

Indicó que se tiene una idea equivocada sobre el manejo de fondos como ocurría en la administración pasada que el dinero saliente del gobierno se le atribuía al extraditado Juan Orlando Hernández.

“Muchos por proselitismo político principalmente en la dictadura cada cheque que firmaba el dictador, decían que era él quien lo daba, eso no es así. El dinero es del pueblo, de todos nosotros. Eso no condicionante para que la CICIH haga un buen trabajo”, enfatizó.

Le puede interesar: Canciller asegura que el memorandum para instalación de la CICIH «está listo»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021