Canciller asegura que el memorandum para instalación de la CICIH «está listo»

Redacción El Pulso4 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina informó que ya está listo el memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Por medio de sus redes sociales el canciller anunció que se ha llegado a un acuerdo entre el gobierno de Honduras y Naciones Unidas.

Asimismo, dio a conocer que la próxima semana se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la ciudad de Nueva York, EE.UU. para discutir el tema de la contratación de expertos internacional y cómo será el financiamiento de la comisión internacional.

«Informo al pueblo que el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de la CICIH, está listo», reveló.

Y es que el pasado martes 29 de noviembre una comisión integrada por el canciller Eduardo Enrique Reina, la secretaria de Finanzas Rixi Moncada y el titular de Transparencia, Edmundo Orellana, viajaron hacia EE.UU. por orden de la presidenta, Xiomara Castro.

REACCIONES. Luego de la noticia el asesor presidencial Manuel Zelaya felicitó al canciller, Eduardo Enrique Reina y la comisión de alto nivel que viajó hacia la Gran Manzana para ultimar los detalles del memorándum de entendimiento.

Por su parte el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña manifestó que «la CICIH viene y nadie la detiene».

Además, aprovechó para recomendarle a la oposición «una buena hidratación y antidiarreicos profilácticos para los corruptos».

En tanto la diputada oficialista Scherly Arriaga celebró la llegada de la CICIH.

«Un país sin corrupción y sin impunidad es la aspiración más profunda de los que estamos en el proyecto de refundación», declaró.

No obstante, la organización Articulación Ciudadana por la Transparencia solicitó que «el financiamiento sea completamente internacional, de otra forma no habrá independencia».

 

Lea más : Representante de la ONU en Honduras aclara que la CICIH sí será independiente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021