Redondo asegura que llegada de la CICIH es ley, porque se incluyó en Amnistía

Redacción El Pulso5 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo aseguró que la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) es ley, ya que está incluida en la Ley de Amnistía.

Señaló que desde el Poder Legislativo se ha dado un ejemplo con hechos y no con palabras, porque se a trabajado en favor de la población con hechos porque «con mis palabras yo puedo decir un montón de cosas».

Asimismo, recordó que la presidenta, Xiomara Castro, envió un carta a Naciones Unidas -antes de ir a las elecciones-para que venga la misión de combate a la corrupción.

«En el Congreso Nacional aprobamos el decreto 4-2022 -Ley de Amnistía y condena al golpe de Estado de 2009 para que los hechos no se repitan- y ahí metimos en el artículo 8 y 9 donde especifica que ya es ley que viene la misión de combate a la corrupción», explicó.

Agregó que «entonces mi palabra de que se habla con hechos es ¿Qué más claro que eso? Ya hicimos ley que venga la CICIH».

Dijo que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) nunca tuvo ese favor y apoyo de parte del Partido Nacional, ni del Congreso Nacional anterior ni del Poder Ejecutivo.

«Nosotros no estamos esperamos que hubiera antorchas (movimiento social que exigía la comisión contra la corrupción) para que venga la CICIH; fuimos nosotros quienes los llamamos y quienes la hicimos ley, y esos son hechos que hablan por sí solos», expuso.

Además, externó que a pesar de que la actual administración no lleva ni un año de gobierno ya se está hablando con Naciones Unidas, para la instalación de la CICIH y «eso es avanzar rápido».

«Hemos encontrado el país en una situación calamitosa que nos ha consumido el tiempo, pero créanme eso es rápido pasa que esto no va avanzar como quieren algunos por ahí, pero yo espero que cuando venga o tengamos la CICIH persiga a los corruptos tanto del sector público como del privado», sostuvo.

Enterese : Canciller asegura que el memorandum para instalación de la CICIH «está listo»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021