Gobierno impone estado de excepción por un mes para frenar la criminalidad

Redacción El Pulso5 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Honduras anunció que impondrá un Estado de excepción parcial durante 30 días e iniciará el próximo martes 6 de diciembre principalmente en las dos ciudades más importantes del país.

Según el comunicado difundido por la Secretaría de Prensa y la Policía Nacional, el objetivo de esta medida es para frenar la violencia criminal y otros delitos como la extorsión.

La acción fue aprobada en una reunión virtual del Consejo de Secretarios de Estado.

Además, señaló que los factores que fueron tomados en cuenta para decretar el Estado de excepción fue la incidencia delictiva orientado al tratamiento del flagelo de la extorsión y delitos conexos.

También explicó que el objetivo de este acción es impulsar gradualmente la actividad del desarrollo económico, inversión, comercio y seguridad en los espacios públicos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad será la encargada de dar a conocer los sectores que serán intervenidos para afectar las estructuras criminales y sus componentes logísticos y financieros.

Por su parte el abogado y analista político, Raúl Pineda, pidió tener cuidado con los riesgos en los excesos que puede incurrir la autoridad durante el Estado de Excepción.

Dijo que esto es peligroso en el sentido de que pueden pasar excesos y que por eso antes había una ley que detalla cómo se debía implementar esas restricción de garantías.

«Lamentablemente se derogó la ley y no se hizo otra normativa para ejercer controles en esas acciones que pudieran ser violatorias de los derechos de los ciudadanos», expuso.

Seguidamente, declaró que ciertamente es una medida muy fuerte y ojalá en su ejecución haya la moderación y la supervisión por parte de los altos mandos policiales para que no se vayan a dar excesos.

Agregó que primero se necesita una policía totalmente descontaminada, esto no solamente es capturar a la gente y generar un fogonazo y una falsa impresión de seguridad.

«Porque lo que están metiendo presos son muchachos recaudadores, los mandaderos, pero un peso pesado de la extorsión no lo hemos visto caer porque ni siquiera vive en esta 60 zonas marginales donde se encuentran las víctimas de extorsión», apuntó.

Añadió que las autoridades van a tener algunos resultados, pero para pueda tener resultados verdaderamente tangibles como se dan en El Salvador se necesita primero un liderazgo fuerte.

«Aquí se necesita el liderazgo de la presidenta, Xiomara Castro o del secretario de Seguridad, Ramón Sabillón», sostuvo.

Enterese : Bukele lanza miles de efectivos contra criminales en las afueras de San Salvador

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021