Bukele lanza miles de efectivos contra criminales en las afueras de San Salvador

Redacción El Pulso3 diciembre, 2022

SAN SALVADOR, El Salvador 

Al menos 10.000 efectivos de la Policía y de las FFAA de El Salvador cercaron el populoso municipio de Soyapango para perseguir a los miembros de las pandillas.

Así lo afirmó el mandatario del país, Nayib Bukele, al asegurar que «los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente».

«A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8.500 soldados y 1.500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la Policía y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí », tuiteó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El mandatario pidió a los habitantes de Soyapango que no teman y agregó que las personas pueden continuar haciendo su vida normalmente.

Esta es «una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados».

Los residentes tienen que identificarse al entrar y salir de la zona, todos los vehículos de pasajeros y particulares son controlados y las unidades antiterroristas están haciendo un rastrillaje de las zonas pobladas para localizar y detener a los miembros de los grupos criminales.

El operativo es dirigido por los ministros de Seguridad, Gustavo Villatoro, de Defensa Nacional, el contraalmirante Francis Merino Monroy, además del director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

«Nuestros agentes están preparados para localizar y llevar ante la justicia a todos los terroristas», aseguró Arriaza Chicas.

En El Salvador rige desde marzo de 2022 un régimen de excepción durante el cual el Gobierno de Bukele lanzó una guerra contra las pandillas, que ha dejado más de 53.000 detenidos, aunque la célula Witmer Locos Salvatruchos seguía activa y cometió un homicidio el pasado 1 de octubre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021