Piden quitar facultad de compra a administradores hospitalarios para evitar ilícitos

Selvin Sánchez3 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Carlos Umaña anunció que propondrá que los administradores de los hospitales no tengan la facultad de realizar compras de suministros por presuntos actos de corrupción y desconocimiento de la ley.

Detalló que todos los procesos de adquisición de medicamentos han sido fallidos porque los administradores no conocen la Ley de Contratación del Estado.

“Nuestra propuesta es que se les quite a los administradores la facultad de comprar medicamentos, porque han hecho un desastre y lo convirtieron en una piñata de corrupción a los hospitales”, declaró.

Precisó que el Ministerio Público debe investigar a los pasados administradores, debido a que algunos aumentaron su riqueza tras dejar el cargo, mediante compras de vehículos y viviendas.

“Los hospitales han sido considerados una minita de oro, por parte de los administradores. Por eso se debe centralizar las compras de los hospitales mientras se crea la carrera de servidor público”, aseguró.

Otro problema que describió es la contratación de personal de salud por el hecho de ser allegados de un diputados o funcionarios.

“Lo más grave, y por eso están haciendo huelga en la zona sur, es que a ahí metieron más de 100 empleados sin el respaldo presupuestario, no le pidieron aprobación a nadie, llegaron esos contratos a la Secretaría y resulta que no están los fondos correspondientes para honrar esto”, lamentó.

Agregó que “es un problema que los políticos sigan haciendo de las suyas, colocando personas cuando no tienen los compromisos para poder honrar sus salarios y ahora hay que buscar de donde pagarle”.

Indicó que esta situación se ha suscitado en diferentes zonas del país, principalmente en los hospitales de Choluteca y San Lorenzo con una planilla de 770 empleados.

“La Secretaría de Salud tendrá que corregir esta cuestión y también los políticos del gobierno de turno, que deben entender que no hay que contratar solo por ser activistas”, destacó.

Le puede interesar: Secretario de Salud tilda de mentirosos a directivos del Colegio Médico

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021