Disidentes de Libre y nacionalistas quieren que CICIH investigue todos los gobiernos

Selvin Sánchez30 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), una vez que se instale, debe investigar todos los periodos de gobierno sin importar el color político expusieron congresistas.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Francis Cabrera, externó su respaldo a la comisión especial que envió el gobierno para reunirse con la Organización de las Naciones UnidaS (ONU) sobre el tema de la CICIH.

“Esta misión lleva en sus hombros un alto compromiso y responsabilidad de poder establecer con claridad que queremos una CICIH que pueda investigar y acusar a personas de todos los periodos de gobierno como de cualquier estrato social”, declaró.

Precisó que el mecanismo anticorrupción es una promesa de campaña que se debe cumplir a la ciudadanía hondureña.

“La CICIH no debe guardar reserva para políticos o altos funcionarios, sino que pueda acusar en todos los niveles y periodos de gobierno”, acotó.

Indicó que el monopolio de la acción penal le corresponde al Ministerio Público y para que la CICIH pueda acusar se necesita una reforma constitucional y una enmienda transitoria.

Por otro lado, el legislador del Partido Nacional, Erick Alvarado, espera que la misión gubernamental logre concretar todo referente al memorando de entendimiento.

“Esperamos que la CICIH venga con atribuciones abiertas, seguir casos de corrupción de gobiernos anteriores y del actual, además que esté en el país como mínimo ocho años para establecer normas anticorrupción  y cambiar la mentalidad de las personas que llegan a gobernar”, dijo.

Asimismo, pidió al gobierno cumplir con su discurso y que la CICIH se instale en el primer trimestre de 2023.

“Lo que queremos es que el Ministerio Público haga su trabajo, el próximo año elegimos nuevo fiscal general y la nueva Corte, por tanto, los órganos de justicia tienen que trabajar de la mano con la CICIH para combatir la corrupción sin distinciones de colores políticos”, afirmó.

Le puede interesar: Senador de EEUU pide a la presidenta Castro honrar el compromiso de instalar la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021