Senador de EEUU pide a la presidenta Castro honrar el compromiso de instalar la CICIH

Selvin Sánchez29 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El senador de EE.UU., Patrick Leahy, solicitó al gobierno de Honduras honrar la promesa de campaña de instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) sin injerencias.

“La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se comprometió a apoyar una CICIH independiente bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Es hora de honrar ese compromiso y poner a Honduras en el camino hacia la justicia real y la rendición de cuentas donde nadie está por encima de la ley”, expresó.

La opinión de Leahy fue respaldada por la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

“Toda Honduras espera que se cumpla con la promesa de traer la CICIH. La lucha contra la corrupción debe ser una realidad y no solo una promesa incumplida”, acotó.

Asimismo, la diputada Iroshka Elvir enfatizó que el Ejecutivo tiene la obligación de traer un mecanismo anticorrupción autónomo.

“La CICIH es una promesa que el Ejecutivo debe cumplir. La CICIH debe tener independencia y autonomía para poder dar con los responsables de establecer un sistema de corrupción e impunidad en el país. Que ningún corrupto quede impune”, expresó.

De igual manera, la congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya reaccionó a las aseveraciones del funcionario estadounidense.

“Junto a la presidenta Xiomara Castro y el presidente (del Legislativo) Luis Redondo, comenzamos a desarticular el mecanismo perverso de corrupción que heredamos de la narcodictadura y que en 12 años lamentablemente, avaló EE.UU.”, dijo.

Además, le detalló al Senador Leahy que el gobierno de Honduras enviará una misión especial a Nueva York para concretar el acuerdo de la CICIH

“El objetivo manifiesto de Honduras, es que la CICIH tenga independencia, sin vinculación al sistema de justicia que dejó Juan Orlando Hernández. Tenemos esperanza, en que la paz social en Honduras se logre con justicia y sin impunidad”, agregó.

Le puede interesar: La presidenta Xiomara Castro enviará comisión especial para concretar llegada de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021