Cuestionan al secretario de Salud por no solventar la crisis sanitaria

Selvin Sánchez29 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud, José Matheu, no ha cumplido con las expectativas de la población al no solventar los problemas de desabastecimiento de medicamentos y el pago de salario al personal, según denunciantes.

El controvertido diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Girón, calificó como lamentable que persistan a fin de año los mismos problemas en el rubro de salud.

“Como estamos en modo mundial, parece que están jugando fútbol con los empleados de la salud, tirándose la pelota. El secretario de Salud dice que no le pasan el presupuesto y la abogada (titular de Finanzas) Rixi Moncada se la devuelve y dice que ya le hizo la transferencia, entonces no se sabe quién está mintiendo”, criticó.

Asimismo, expuso que desde el Ejecutivo se debe poner orden en las secretarías de Estado y dependencias públicas.

“La presidenta Xiomara Castro debe tener ya calentando al suplente de José Matheu, esto es como en el fútbol cuando un jugador no está dando función hay que cambiarlo, hay que conseguir un médico con capacidades de administración pública”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) Elvin Canales expresó que existe mucha preocupación en la ciudadanía ya que en algunos hospitales no hay suministros médicos.

“Hemos hecho un análisis de la situación del país y hemos encontrado que hay medicamentos que no existen  sino que hay que traerlos desde afuera, eso atrasa su adquisición, sin embargo, creo que para el próximo año ya se hicieron las aprobaciones de compra y ojalá que en el primer trimestre estén a la disposición”, declaró.

Además, solicitó a las autoridades efectuar el pago correspondiente a los empleados de salud.

“Quien trabaja tiene derecho a comer, si los compañeros cumplieron una misión, lo correcto es pagarle el salario y buscar los esquemas de que fondos saldrán porque cada obrero es digno de su salario”, acotó.

Por último agregó que “el secretario tiene retos importantes, este año ha sido para él porque no ha cumplido con las expectativas que el pueblo ha esperado”.

Le puede interesar: Médicos protestan y exigen el cumplimiento de acuerdos y pago de salarios atrasados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021