Médicos protestan y exigen el cumplimiento de acuerdos y pago de salarios atrasados

Redacción El Pulso28 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Colegio de Médicos de Honduras (CMH) realizó una protesta exigiendo el cumplimiento de acuerdos y pago de salarios atrasados.

Los galenos se movilizaron en horas de la mañana desde las instalaciones del CMH hacia Casa Presidencial.

La presidenta de la gremial Helga Codina dijo que llevan un año esperando el pago del sueldo de sus compañeros, además aseguró que se les está esta pagando cada seis meses.

«Hay colegas que no tienen su nombramiento y si se enferman no tienen derecho al seguro social, no tienen derecho a vacaciones ni derechos laborales es injusto», denunció.

Al ser cuestionada sobre dónde está la traba en la Secretaría de Salud o de Finanzas sobre la la documentación requerida para los nombramientos respondió que de forma no oficial obtuvieron información que el trámite está en finanzas.

«Se nos dijo en menor tiempo porque la Sesal tuvo 11 meses para enviar esos documentos y lo envió en el mes de noviembre. Y no sabemos nosotros si esto va a ser aprobado en la Secretaría de Finanzas, desconocemos porque no tenemos una respuesta oficial», indicó.

Expresó que ellos están abogando para que se respeten los derechos de los trabajadores, por la legalización del Hospital Escuela, el aumento del presupuesto de salud y para que les honren el nombramiento a los médicos que trabajaron en primera línea.

«Estamos tomando estas medidas de presión para exigir que se cumpla los acuerdos a los que hemos llegado a través de diálogos, notas, actas notariales durante todo el año y que no vemos reflejado eso en el paciente y en nuestro trabajo», apuntó.

Además, solicitó que se legalice la situación del Hospital Escuela para que se puedan llevar a cabo los proyectos en el centro asistencial y que Finanzas le adjudique el presupuesto que tiene aprobado para quirófanos nuevos.

«Se nos ha agotado la paciencia hemos esperado un año entretenidos con promesas y promesas y apagando fueguitos pagándole a dos o cuatro médicos en todo el país y mientras tanto los que hacen falta se les va a estar pagando cada seis meses esto no es justo», arguyó.

Agregó que no se les puede pagar seis meses y que tengan que esperar otros seis meses para ver efectivo su salario.

No obstante, afirmó que con el actual gobierno se ha logrado el nombramiento de un gran número de trabajadores de la salud, pero ha sido un proceso muy lento.

Por su parte la doctora y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Ligia Ramos expuso que una de las exigencias es que falta el nombramiento de personal de primera línea.

«Hay un porcentaje de estas personas que no están recibiendo su salario desde hace un año y se está luchando por los derechos de los colegas a los que no se les ha pagado», sostuvo.

Precisó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se está dando consulta; sin embargo en el momento en que el Colegio de Médicos «nos diga nosotros nos tendremos que unir a las movilizaciones o a las asambleas informativas».

Asimismo, comentó que espera que el secretario de Salud, José Manuel Matheu, resuelva esto para poder honrarle los derechos laborales a sus colegas.

Le puede interesar : «Estoy tranquilo, pero no satisfecho»: Matheu rinde cuentas sobre su gestión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021