«Estoy tranquilo, pero no satisfecho»: Matheu rinde cuentas sobre su gestión

Redacción El Pulso23 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de Salud José Manuel Matheu presentó su informe de rendición de cuentas sobre su gestión al frente de esa secretaría.

El funcionario habló sobre el estado del sistema de salud pública y la compra de medicamentos para abastecer los hospitales y centros de salud.

En ese sentido, mencionó que se ha hecho todo lo que se ha podido y «diría que más, sino no estaríamos a las puertas de lo que viene, creo que el contar con el apoyo de la presidenta, Xiomara Castro, me ha permitido avanzar en sueños que están a punto de dar resultados».

Afirmó que una de las cosas que él siempre procura hacer es ser realista y ver las cosas como deben verse, «estoy tranquilo pero no satisfecho».

Además, resaltó que tiene el pleno apoyo de la mandataria Castro, dijo que está actuando con la mayor honestidad y entereza posible.

Agregó que algunas personas le molesta hasta la forma como él habla, porque en Honduras decir la verdad es pecado y no están acostumbrados a que se diga la verdad.

«Nos tocó encontrar una secretaría que pues por decirlo suave bastante debilitada, donde se desarmaron las estructuras donde no había programas, hemos tenido que ir recuperando el rol rector de la Secretaría de Salud», sostuvo.

En tal sentido, recordó que anteriormente las decisiones en temas sanitarios no las tomaba la misma Secretaría de Salud, sino que salía el excanciller, Lisandro Rosales; el titular del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) Francis Contreras y otras personas y la titulares de Salud o quien estaba a cargo no hablaba.

«Nosotros estamos recuperando un papel que constitucionalmente le corresponde a la Secretaría y eso molesta, nos ha tocado ir a tratar de sanear cosas dentro de la administración que no nos parecerían correctas», arguyó.

También, manifestó que le ha tocado hacer que el presupuesto rinda, puesto que ningún presupuesto de salud por muy alto que sea no va a satisfacer las demandas.

No obstante, informó que el gobierno de Castro le está apostando a la salud y ha puesto a disposición de la Sesal unos fondos extras para el próximo año.

Añadió que «vamos a tener un ocho por ciento más de presupuesto, le ha apostado a sueños locos de decir vamos a hacer siete hospitales».

Por otro lado, detalló que esta en otra compra directa, el dinero no es excusa, «sometimos una primera compra de medicamentos y logramos adquirir 143 medicamentos».

Al tiempo mencionó que la Sesal tuvo que aceptar los tiempos de entrega que pusieron.

«No puedo yo obligar o decir: no le compro porque usted me lo está ofreciendo para 90 días», acotó.

Reveló que ya se presentaron los documentos de segunda compra directa de 188 productos y «estamos empezando la licitación del próximo año».

Le puede interesar : Pastor afirma que evaluación de secretarios obtuvo buen desempeño

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021