Destacan consenso de las bancadas del Legislativo en tema de reformas electorales

Redacción El Pulso28 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en ingles) Luis León dijo que hay un consenso en todas las bancadas que hay que hacer las reformas electorales.

Explicó que las dos reformas constitucionales son la segunda vuelta y la división del voto que consta de separar las elecciones presidenciales de las alcaldías y diputados.

«Hay un consenso entre todas las bancadas que hay que hacer esta modificación, lo que significa que debería aprobarse en esta legislatura y ratificarse en la otra por ser constitucional y requerir la mayoría calificada», externó.

Detalló que las otras reformas son la Ley Electoral y se pueden hacer a partir del próximo año, al tiempo que consideró que lo importante es que los partidos se han sentado a dialogar y que el tema ya está siendo discutido para poder hacer estas modificaciones y evitar la improvisación «como lo hemos visto en los últimos procesos».

Sobre la separación de la separación del voto de alcaldes y diputados señaló que son elecciones de termino medio, sin embargo en este momento hay algunos obstáculos.

Expuso que hasta el momento hay dos opciones: la primera es alargar -solamente por esta oportunidad- a seis años el período del actual Congreso Nacional de tal manera que a mitad de el gobierno entrante ellos pudiesen ir a elecciones de medio término.

Agregó que la segunda opción es reducir el tiempo de cuatro a dos años de este periodo de los congresistas.

«Veo más difícil -la segunda opción- entonces creo que ahí habrá que hacer un arreglo y dentro de las reformas también la cantidad de períodos se puede ser diputado o un alcalde puede reelegirse», indicó.

Destacó que que hasta el momento existe la voluntad de iniciar estas pláticas e ir tomando una ruta de reformas.

«El objetivo es ir construyendo las reformas con suficiente tiempo y que los diputados a la hora de la verdad cuando deben votar lo hagan», dijo.

Por su parte la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras Alice Shackelford afirmó que las reformas electorales son urgentes en el país.

Le puede interesar : Contreras reitera acusación contra jefe de la Uferco de querer inhabilitarlo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021