Unión de Notarios solicita al Legislativo bajar calificación para ser magistrado

Redacción El Pulso25 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Unión de Notarios de Honduras solicitó al Congreso Nacional, que los postulantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia aprueben en examen por escrito con 60% como está estipulado en la Ley.

En un comunicado difundido por la gremial expusieron las numerosas muestras de reclamo y preocupación que han recibido de parte de notarios que «resultaron excluidos» del mecanismo de selección de candidatos a magistrados del Poder Judicial mediante la prueba de conocimientos jurídicos.

Según el boletín la exclusión de ciertos postulantes se debe a la manera en que «la Junta Nominadora interpretó la aparente laguna o contradicción que existe en la ley en cuanto a materiales sobre las que esta debía versar, pero, sobretodo en lo que respecta a la calificación que debía asignársele a la misma».

 REACCIONES. Al respecto la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH) Suyapa Figueroa calificó esta petición de la Unión de Notarios como absurda.

Explicó que la Junta Nominadora tiene sus criterios de selección en donde se supone que están eligiendo a las mejores 45 candidatos.

Además, dijo no entender cómo se puede pretender disminuir el porcentaje para ser escogido dentro del rango de la matriz de evaluación que pide la Junta Nominadora.

En tal sentido, manifestó que el Congreso Nacional no debería darle trámite a la mencionada solicitud.

Por su parte la diputada del PSH Maribel Espinoza externó que Honduras debe estar alerta, puesto que los carteles criminales se resisten a abandonar el Poder Judicial y otros andan escondiendo sus actuaciones.

«Honduras esta vez merece una Corte Suprema de Justicia (CSJ) diferente, integrada por hombres y mujeres que dignifiquen la toga, impartiendo justicia a todos por igual», puntualizó.

Agregó que cada vez el país anda muy mal puesto que algunos pretenden ser magistrados sin contar con características fijadas en la ley y quieren que se interprete la misma para que se les aplique curva de calificación a los aplazados.

En tanto el jefe de la Unidad Fiscal Contra las Redes de Corrupción (Uferco) Luis Javier Santos catalogo como algo terrible el «solo hecho de pretender, vía decreto, de interpretar la Ley de la Junta Nominadora, a fin de entender por superada la prueba de conocimiento».

También, el vicepresidente del Legislativo Hugo Noé Pino aclaró que nadie ha propuesto una reforma a la Ley Orgánica de la Junta Nominadora al Congreso Nacional para reducir el índice de aprobación establecido.

Lea más : Consideran que gobierno debe brindar seguridad a miembros de la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021