Consideran que gobierno debe brindar seguridad a miembros de la Junta Nominadora

Selvin Sánchez24 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios del Estado expusieron que el gobierno debe brindar seguridad a los miembros de la Junta Nominadora para que el proceso continúe sin ninguna interrupción.

El diputado Carlos Umaña enfatizó que la protección debe surgir desde el hemiciclo, tras el intento de robo contra una de las integrantes de la entidad.

“Todos los miembros de la Junta Nominadora deben de tener seguridad, viene el periodo más complicado que es la etapa de denuncias y tachas, valorar los resultados, por tanto, es momento que si el Congreso Nacional puede darles protección sería lo mejor”, dijo.

Indicó que el titular de la Junta, Mario Urquía, debe elevar un escrito al Legislativo solicitando la custodia de sus miembros y que se le pueda otorgar su fondo correspondiente.

“Lo ideal es que tengan seguridad permanente, no es un gasto, sino una inversión porque se debe cuidar la vida de los ciudadanos que están haciendo las cosas bien”, dijo.

Además, informó que organizaciones de sociedad se han acercado a las bancadas y detallaron que alrededor de 20 aspirantes podrían recibir denuncias.

Por su parte, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, expuso que las estructuras criminales pretenden infiltrarse en el proceso.

“Este es un acto del crimen organizado, seguro que en la elección de magistrados estos vínculos quieren involucrarse. Esto denota la magnitud de los intereses que se están jugando en el nombramiento de miembros del Poder Judicial”, expresó.

Precisó que en la conformación del nuevo pleno de la Corte Suprema de Justicia están en juego demandas multimillonarias y la existencia de algunas empresas.

“Los intereses que hay detrás son grandes y lo mínimo que puede hacer el Estado es dar protección a estas personas para que puedan desarrollar un proceso de manera normal”, enfatizó.

Le puede interesar: Denuncian intento de robo a la secretaria de Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021