Nominadora no aceptaría reducir nota de aprobación a magistrados

Selvin Sánchez25 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La petición de la Unión de Notarios de reducir la nota de aprobación para la prueba de conocimiento para aspirantes a magistrados del Poder Judicial no sería aceptada expuso el integrante de la Junta Nominadora, Tomás Andino.

Indicó que el gremio de notarios expuso que la nota que se ha obtenido en los exámenes no sean un obstáculo para seguir en el proceso, aunque el aspirante haya reprobado.

“Le hemos explicado la ley no nos faculta para acceder a su petición, en el artículo 17 establece que pasarán a las siguientes etapas únicamente los que haya aprobado las tres pruebas, por tanto, no es factible acceder a la petición”, explicó.

Precisó que proceso continuará, con los 105 postulantes que aprobaron las evaluaciones.

“La Unión de Notarios nos planteó que interpretáramos que el espíritu de la ley es que pasen los postulantes que se inscribieron, pero nosotros tenemos una interpretación distinta no cabe esa petición y desconozco si hay otro interés”, afirmó.

Por su parte el penalista, Fernando González, calificó como vergonzoso que la Unión de Notarios haga esta solicitud de pasar la aprobación de 75 a 60 por ciento.

“Quieren pasar de panzazo, eso da pena porque quiere decir que van a tener una mora de 40 por ciento cuando sean magistrados. Debería ser de 85 por ciento, se quedó corto”, dijo.

Enfatizó que se supone que los notarios cuentan con un conocimiento amplio sobre la legislación hondureña, por ende, no es congruente la petición.

“Esto quiere decir que hay grupos facticos que empiezan a apretar para poner a sus allegados que probablemente quedaron aplazados, pero ni modo gracias por participar, son muchos los llamados, pero son 15 los escogidos y queremos lo mejor de lo mejor”, sentenció.

Asimismo comentó que si esta petición es sometida a discusión en el Legislativo, sería una bofetada para el trabajo de la Junta Nominadora.

Le puede interesar: Unión de Notarios solicita al Legislativo bajar calificación para ser magistrado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021