Diputados respaldan el plan antiextorsión implementado por el Ejecutivo

Selvin Sánchez25 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados respaldaron el plan integral antiextorsión decretado por la presidenta Xiomara Castro.

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, indicó que desde el hemiciclo apoyarán las medidas implementadas por el Ejecutivo.

“Como Comisión de Seguridad estamos listos para acompañar el plan integral, para discutirlo y que se apruebe por el pleno, nos enviarán las reformas desde la presidencia para que puede introducirse al Legislativo para sesionar de emergencia porque es un tema de urgencia del país”, declaró.

Indicó que brindarán todos los recursos necesarios para asegurar la paz a la población.

“El Estado debe hacer sentir no solo las medidas de seguridad, sino que el pueblo hondureño sienta que hay seguridad y que la Policía Nacional es capaz de ganarse la confianza como de dar respuesta”, dijo.

Precisó que habrá reformas en el Código Penal y demás normativas que se estimen convenientes para ejecutar el plan antiextorsión.

Además, el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Román Morán, espera que el plan tenga efectividad.

“La presidenta Xiomara Castro le declara la guerra a las maras y extorsionadores. Declara emergencia nacional contra las maras y pandillas. Uno de los principales flagelos que nos socava en la pobreza y el subdesarrollo. Un gran reto, pero esperamos que el modelo sea exitoso”, expresó.

De igual manera, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, señaló que lo primordial del plan es que los ciudadanos cuenten con la seguridad requerida.

“Los primeros que tenemos que velar por la seguridad en nuestros barrios somos nosotros mismos porque nos conocemos y sabemos cuando llegan antisociales. En los barrios se sabe bien quiénes son los que andan extorsionando, no lo dicen porque da miedo, si lo dicen los mandan a matar”, explicó.

Le puede interesar: La presidenta Xiomara Castro afirma que erradicará la extorsión en el país

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021