La presidenta Xiomara Castro afirma que erradicará la extorsión en el país

TEGUCIGALPA, Honduras La presidenta Xiomara Castro decretó estado de emergencia en materia de seguridad y le declaró la guerra al delito de extorsión, tras la presentación de plan integral para contrarrestar la delincuencia. Expuso que este flagelo es la principal causa de desplazamiento, migración, muertes violentas y el cierre de pequeños y medianos negocios. «Con la estrategia integral anunciada por la Policía Nacional, este gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión,...
Selvin Sánchez24 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro decretó estado de emergencia en materia de seguridad y le declaró la guerra al delito de extorsión, tras la presentación de plan integral para contrarrestar la delincuencia.

Expuso que este flagelo es la principal causa de desplazamiento, migración, muertes violentas y el cierre de pequeños y medianos negocios.

«Con la estrategia integral anunciada por la Policía Nacional, este gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día le declaramos la guerra a la corrupción, impunidad y narcotráfico», expresó.

Enfatizó que el gobierno está comprometido en brindarle seguridad a la ciudadanía, por tanto, la fuerza pública cuenta con el apoyo del Estado para erradicar este problema social en el país.

https://twitter.com/GobiernoHN/status/1595843445137997827

Además, indicó que la Secretaría de Seguridad debe recuperar los espacios públicos controlados por las organizaciones criminales y las pandillas

“Declaro emergencia nacional en materia de seguridad e instruyo a la Policía Nacional que por medio de sus evaluaciones comunitarias, proceda a proponer los estados de excepción y suspensión de garantía constitucionales parciales en la diferentes áreas o sector donde se amerite”, dijo.

De igual manera ordenó las FF.AA. mantener control y vigilancia en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Honduras.

Asimismo, pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones regular la venta de chips para teléfonos, los cuales deben comercializarse obligatoriamente con el número de identidad.

También instruyó a la Comisión Nacional de Banca y Seguros establecer las medidas necesarias para que transacción económica en las diferentes modalidades sea a través de la identificación del responsable.

“Mi gobierno ha recibido el país en ruinas y por mucho que lo quieran negar los sectores conservadores, estamos avanzado en el proyecto de refundación. Para vivir en paz y armonía es prohibido olvidar nuestra lucha en resistencia”, concluyó.

Le puede interesar: Exigen resultados a Secretaría de Seguridad en combate contra la extorsión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021