La presidenta Xiomara Castro afirma que erradicará la extorsión en el país

Selvin Sánchez24 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro decretó estado de emergencia en materia de seguridad y le declaró la guerra al delito de extorsión, tras la presentación de plan integral para contrarrestar la delincuencia.

Expuso que este flagelo es la principal causa de desplazamiento, migración, muertes violentas y el cierre de pequeños y medianos negocios.

«Con la estrategia integral anunciada por la Policía Nacional, este gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día le declaramos la guerra a la corrupción, impunidad y narcotráfico», expresó.

Enfatizó que el gobierno está comprometido en brindarle seguridad a la ciudadanía, por tanto, la fuerza pública cuenta con el apoyo del Estado para erradicar este problema social en el país.

Además, indicó que la Secretaría de Seguridad debe recuperar los espacios públicos controlados por las organizaciones criminales y las pandillas

“Declaro emergencia nacional en materia de seguridad e instruyo a la Policía Nacional que por medio de sus evaluaciones comunitarias, proceda a proponer los estados de excepción y suspensión de garantía constitucionales parciales en la diferentes áreas o sector donde se amerite”, dijo.

De igual manera ordenó las FF.AA. mantener control y vigilancia en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Honduras.

Asimismo, pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones regular la venta de chips para teléfonos, los cuales deben comercializarse obligatoriamente con el número de identidad.

También instruyó a la Comisión Nacional de Banca y Seguros establecer las medidas necesarias para que transacción económica en las diferentes modalidades sea a través de la identificación del responsable.

“Mi gobierno ha recibido el país en ruinas y por mucho que lo quieran negar los sectores conservadores, estamos avanzado en el proyecto de refundación. Para vivir en paz y armonía es prohibido olvidar nuestra lucha en resistencia”, concluyó.

Le puede interesar: Exigen resultados a Secretaría de Seguridad en combate contra la extorsión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021