«Pensaba que el avión presidencial había sido comprado con fondos de Taiwán»

Redacción El Pulso24 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Diputados del Partido Nacional reaccionaron ante la denuncia hecha por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre el desembolsó más de mil millones de lempiras procedentes de la Tasa de Seguridad para la adquisición, uso y mantenimiento del avión presidencial.

En ese sentido el legislador cachureco Antonio Rivera Callejas dijo que si hay supuestos actos de irregulares, que se sigan bajos los procedimientos de la ley y si hay motivos suficientes que se emitan los requerimientos fiscales.

«Al igual que los demás pensaba que el avión presidencial había sido comprado con fondos de China (Taiwán) y una pequeña parte de fondos nacionales, me sorprendió lo que dijo el CNA», declaró.

Sin embargo, sugirió que se investigue y que los imputados tiene derecho a la defensa y si son culpables que les caiga todo el peso de la ley.

«Me imagino que el CNA va a llegar al Ministerio Público y le va a dar lo que debe ser investigado y la fiscalía debe iniciar la investigación, y si es necesario remitir los requerimientos fiscales correspondientes», comentó.

No obstante, indicó que lo que sí se debe verificar es que los supuestos imputados deben tener su derecho a la defensa antes de emitir los requerimientos fiscales y que les digan miren aquí tenemos estas pruebas en contra de ustedes y ellos deben presentar sus alegaciones.

Agregó que «no sé si fue un avión nuevo o de segunda, si el CNA dice que es de segunda pues es porque tiene los medios probatorios».

Sobre la reforma a la Ley de Contratación del Estado afirmó que no tenía conocimiento de dicha acción, «lo que más había escuchado es que hubo una sobrevaloración pero eso fue lo poco que pude escuchar».

Además, precisó que no pueden responsabilizar al Partido Nacional como entidad política, por actos irregulares que ejecutaron algunas personas.

En tanto el subjefe de la bancada nacionalista, Nelson Márquez, sostuvo que el avión presidencial fue comprado con fondos de la Tasa de Seguridad, pero que luego los recursos fueron reembolsados por el gobierno de Taiwán.

«Las personas que estaban a cargo de ese procedimiento han presentado públicamente las pruebas de que ese reembolso se realizó por parte del gobierno de Taiwán a nuestro país», precisó.

Le puede interesar : EL CNA presenta informe del despilfarro en los fondos de la Tasa de Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021