TEGUCIGALPA, Honduras
Un impacto económico superior a los mil 077 millones de lempiras provocó la adquisición y mantenimiento del avión presidencial en el gobierno pasado según una investigación que presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, indicó que este gasto se produjo por siete años durante la administración del extraditado, Juan Orlando Hernández, en la cual se produjeron viajes de lujo.
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NO HUBO DONACIÓN. Detalló que el 6 de junio de 2014, el gobierno hizo la reserva de compra del avión Legacy 600, con un anticipo de 21 millones de lempiras.
Cabe destacar que se trata de una aeronave usada que llevaba más de dos mil 676 horas vuelo. Además, que al momento de la compra, la Ley de Contratación del Estado prohibía la compra de bienes usados.
Seguidamente, el 1 octubre de 2014, el Congreso Nacional reformó el artículo 84 de la normativa, incorporando la figura de compra bienes usados cuando sean autorizadas por el mandatario en Consejo de Secretarios de Estado.
Seis días después se autorizó la compra desde el Ejecutivo y el 10 de octubre se hizo efectuó el pago pendiente valorado en 276 millones. Realizando un gasto total de más de 297 millones de lempiras para adquirir el avión.
“A nosotros como pueblo nos dijeron que fue por medio de donación, pero esta se realizó posterior a la compra y por montos inferiores a los ya pagados en la cuenta amigos de Honduras, lo cual fue hasta en diciembre de 2014”, expresó Castellanos.
Expuso que los tiempos de adquisición y donación no coinciden, contradiciendo las aseveraciones del gobierno pasado.
El CNA aspira a que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado investigue la denuncia presentada en torno a la compra y uso del avión presidencial, debido a la serie de hallazgos que exponen el mal manejo de los fondos públicos.#YLaCICIHPaCuándo #CICIHConArmaduras pic.twitter.com/oxvf2tEYMl
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MÁS GASTOS. Precisó que además de adquirir el avión, se tuvo que construir un hangar especial, con un prepuesto de más 37 millones 586 millones. Aparte, para el mantenimiento se utilizaron 276 millones lempiras de la tasa de seguridad.
“La seguridad de miles compatriotas que se movilizan a diario en el transporte público, no era una preocupación para el mandatario anterior”, acotó.
Agregó que cuando existía una falla o averío del avión presidencial, se optaba por contar con una aeronave de iguales disposiciones.
“Millones de lempiras fueron desembolsados para que el mandatario de un país de altos índices de pobreza, viajara por los cielos en las comodidades de un rey. Linda la Honduras de allá”, criticó.
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