Opositor señala que gobierno solo ejecutó 24 por ciento en inversión pública

Selvin Sánchez23 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado del Partido Nacional Nelson Márquez cuestionó al gobierno por tan solo ejecutar, hasta ahora, un 24 por ciento en la inversión pública.

Señaló que el presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) más los fondos recaudados en impuestos por los combustibles no concuerdan con el financiamiento para mejorar las carreteras del país.

Aseveró que en diferentes ocasiones el oficialismo busca desorientar a la ciudadanía en la ejecución del presupuesto, pero la página de la Secretaría de Finanzas muestra otra realidad.

“Claramente dice que hasta ahora, a escasos días que se cierren las finanzas en fin de año, la ejecución en inversión pública es de 24 por ciento. Si eso es así, implica que la disposición de dinero, más la recaudación que ronda por 10 mil millones de lempiras está disponible”, expuso.

Agregó que la cifra de ejecución no es conforme al plan de campaña presentado por la presidenta Xiomara Castro.

«BUSCAR INFORMACIÓN COMPLETA». El secretario del Legislativo, Carlos Zelaya respondió a las críticas de su compañero opositor y aseguró que ahora toda la información es púbica.

“Que bien que ahora tenemos la posibilidad de ver los procesos de adjudicación de la ejecución de presupuesto porque derogamos la ley de secretos, cuando en su gobierno no teníamos esa posibilidad de saber eso”, contestó.

Precisó que Márquez en realidad desea conocer la inversión y ejecución de fondos debe consultar el portal de Honducompras, ya que hay información que la SIT tiene licitados y adjudicados cinco mil millones de lempiras.

Asimismo, confirmó que la cifra de ejecución que detalló el congresista nacionalista es verídica.

“Es cierto, a este día, solo llevamos esa ejecución presupuestaria (24 por ciento), eso no se niega porque es una información pública, pero debe entrar a la página de Honducompras para conocer los procesos que tiene la SIT para ser adjudicados”, dijo.

Le puede interesar: Desarrollo Económico presenta rendición de cuentas, ordenado por Castro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021