Desarrollo Económico presenta rendición de cuentas, ordenado por Castro

Redacción El Pulso22 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Desarrollo Económico Pedro Barquero dio su rendición de cuentas, una solicitud hecha por la presidenta, Xiomara Castro, a su gabinete de gobierno.

«El sábado que tuvimos la evaluación con la presidenta, Xiomara Castro y con el sistema de gestión de resultados, ella nos dijo que ‘no solo tienen que rendir cuentas a mi, le tiene que rendir cuentas al pueblo'», externó.

Durante su informe el funcionario precisó que el trabajo que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Económico, se ha logrado tres proyectos con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Dichos proyectos son: capacitaciones a 13 mil emprendedores, puestos de trabajo remoto y visas de trabajo temporal (tres mil 500 Visas hasta la fecha).

Afirmó que durante su gestión se ha logrado la llegada de más inversión al país, y que esto también se debe al ambiente de confianza que genera el gobierno de la presidenta Castro, logra que inversionistas extranjeros coloquen recursos frescos en Honduras.  

En ese sentido, detalló que hace un par de semanas y le acabamos de entregar el documento de incorporación al régimen Zonas de Libres (Zoli) a un inversionista asiático que traerá un capital de 400 millones de dólares.

Agregó que si se está teniendo una llegada de inversión extranjera, e incluso 2022 cerrará con más inversión extranjera directa que el año anterior.

No obstante, dijo que es insuficiente, «necesitamos muchísimo más porque tenemos un 74 por ciento de pobreza y nueve de cada 10 hondureños de la Población Económicamente Activa tiene algún tipo de problema de empleo».

Barquero dijo que el gobierno de Honduras firmó con la empresa Meta (Facebook), un convenio para capacitar en herramientas tecnológicas, a 70 mil hondureños, para fortalecer sus conocimientos.

ESPECULACIÓN DE PRECIOS. El funcionario indicó que se ha habilitado la línea 115 para denunciar especulaciones de precios de la canasta básica.

Señaló que los productores de huevos deben rendirle cuentas no sólo al gobierno, sino a la población en general.

«El tema de los huevos es el tema que más avanzado llevamos, ya impusimos las primeras 13 multas; nueve en Tegucigalpa y cuatro en San Pedro Sula y con eso nosotros esperamos ya recabar la información, incluso hablamos con la gente de la Asociación que se encarga del tema de los huevos y quedaron de darnos la información en esta semana», abundó.

REDENCIÓN DE CUENTAS. Después de la reunión de la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, con su gabinete de gobierno sobre la gestión de cada uno de sus funcionarios anunciaron la presentación de informes públicos.

Asimismo, el asesor presidencial, Manuel Zelaya, secundo la solicitud de la jefa de Estado.

«Se inició programa por orden de la presidenta, Xiomara Castro, para rendir cuentas los secretarios de Estado y gerentes, frente a sus críticos. Transmitido en medios de comunicación. Atención pueblo hondureño», comentó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021