Solicitan investigar y deducir responsabilidad a quienes malversaron fondos de la Tasa de Seguridad

Selvin Sánchez21 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios del Estado solicitaron a los operadores de justicia investigar y deducir la responsabilidad a los empleados del gobierno pasado que malversaron los fondos de la Tasa de Seguridad en lujos personales.

La secretaria de Finanzas Rixi Moncada y la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunciaron que en la pasada administración utilizaron el presupuesto de esta entidad para comprar boletos de conciertos, álbumes y vistas del mundial y demás vanidades.

En ese sentido el diputado Carlos Umaña enfatizó que los exburócratas deben responder por estos actos irregulares.

“La tristemente célebre Tasa de Seguridad fue una monstruosa piñata de corrupción y debe ser deducida todas las responsabilidades. Que no vengan diciendo que es persecución política cuando fue un acto deleznable y muestra redes organizadas para dilapidar los fondos del Estado”, expresó.

Asimismo, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Ivonne Ardón pidió a la fiscalía actuar de oficio ante esta la denuncia.

«En la Tasa de Seguridad se está armando un rompecabezas porque no hay información luego de la derogación de la Ley de Secretos y el Ministerio Público debe investigar de inmediato», acotó.

Además, el subsecretario de Finanzas, Roberto Carlos Ramírez, afirmó que en el gobierno actual ya no se permiten estas prácticas.

“La administración de la tasa de seguridad funcionaba como una minifinanza, pero sin presentar ninguna liquidación; recaudaba fondos, tenía otros ingresos, solicitaba préstamos, hacia compras directas, acumulaba bienes, cuentas por pagar, etc. A todo eso se le puso un alto.

Por su parte la legisladora, Suyapa Figueroa, externó que «es una nueva evidencia que hemos estado en manos de gente criminal e indolente, que no les ha importado la población hondureña sino el saqueo y una vida delictuosa».

Le puede interesar: Revelan que Tasa de Seguridad fue usada para compra de perros y boletos a conciertos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021