Presidente de la CNBS asegura que en época de crisis hay que subir el presupuesto

Redacción El Pulso18 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Marcio Sierra aseguró que en época de crisis hay que subir presupuesto para aumentar la inversión.

Precisó que si bien la partida presupuestaria de 2023 va a ser mayor, pero es con el propósito de impulsar mucho los segmentos sociales y apoyar al aparato agrícola y el desarrollo social para reducción de la pobreza.

En ese sentido, señaló que con el programa Red Solidaria, la presidenta Xiomara Castro empezó a repartir bonos y «eso nos va a ayudar mucho a contrarrestar el efecto de la crisis que se viene el próximo año debido a la inflación y a cualquier situación económica adversa que tenga el gobierno de EE.UU.».

«Ese presupuesto es más alto pero pienso que es contrario a lo que muchos dicen que habría que reducirlo; al contrario en épocas de crisis hay que subirlo para aumentar la inversión, aumentar el gasto y promover el empleo», aseveró.

El funcionario recordó que en 2008, en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya cuando se dio la crisis mundial inmobiliaria, implementaron un plan anticrisis y se logró contrarrestarlo.

Agregó que gracias a esa acción Honduras subió en un cuatro por ciento en el Producto Interno Bruto y fue el país que más creció en toda América.

Enterese : El BCH: Deuda externa pública disminuyó 2.5 por ciento durante 2022

DEUDA PÚBLICA. Sierra habló sobre las acciones que ha tomado la administración de Castro en el tema de la deuda.

Indicó que al gobierno del extraditado Juan Orlando Hernández, endeudó el país en 20 mil millones de dólares cuando la deuda era de tres mil millones de dólares hacia 2009.

«Los ingresos tributarios del país andan en aproximadamente en 140 mil millones de los cuales 60 mil millones se pagan en deuda y esa misma es la herencia que nos dejó el gobierno anterior, una deuda adquirida y la otra parte es de que esa deuda teníamos que buscar préstamos para pagarla», arguyó.

Explicó que Honduras cayó en lo que es el círculo de la deuda, estar pidiendo prestado para pagar la misma, porque los ingresos no alcanzan entonces se debe conseguir financiamiento.

Además, dijo que el gobierno ha pagado 600 millones de dólares en el mes de abril en concepto de deuda y ha hecho otros pagos, en ese sentido la deuda ha bajado en 328 millones de dólares.

Lea más : El Cohep cuestiona aumento al nuevo presupuesto general de 2023

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021