«Hay posibilidad que Honduras, en 2023 pueda acceder a la Cuenta del Milenio»

Redacción El Pulso30 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS) Marcio Sierra dijo que se está trabajando en los indicadores de transparencia y principalmente en el tema del apartado de corrupción, para que Honduras retorne a la Cuenta del Milenio.

Precisó que la crisis heredada de la administración anterior no tiene precedentes y debido a esto ocho de cada 10 hondureños están viviendo en pobreza.

«Nos dejaron un 75 por ciento de pobreza; en 2021 el presupuesto general, ascendió a 289 mil millones y nos heredaron un alto índice de pobreza, ¿Dónde está el dinero? Muchos ya lo saben», señaló.

Agregó que el país ha reprobado desde el golpe de Estado de 2009 y en el indicador de corrupción que el Banco Mundial publica a menudo, ya que utiliza la Cuenta del Milenio para hacer elegibles a los países.

«Tuvimos una reunión con la presidenta Xiomara Castro el 21 de este mes y con los dos vicepresidentes y el director de elegibilidad de la Cuenta del Milenio y que vieran todo lo que se está haciendo y quedaron encantados, por lo que hay mucha posibilidad de que Honduras para 2023 pueda ser elegible para la Cuenta del Milenio», declaró.

Indicó que debido a este contexto sombrío dejado por el régimen nacionalista, «una de las prioridades del gobierno de nuestra presidenta es combatir la corrupción y promover la transparencia».

En ese sentido, afirmó que esto ha generado una serie de acciones para promover la transparencia en la administración. 

Indicó que se ha hecho una buena alianza con el Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP), pues «todo esto tiene que ver también con la transparencia, con la anticorrupción y con todo lo que está haciendo el gobierno a través de los pilares de la transparencia y anticorrupción».

Además, dijo que la mayoría de los medios comunicación están en contra del gobierno.

Le puede interesar : El Poder Ejecutivo y el Legislativo obtienen 100 por ciento en transparencia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021