El Poder Ejecutivo y el Legislativo obtienen 100 por ciento en transparencia

Redacción El Pulso29 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó el Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia correspondiente al primer semestre del año 2022.

El titular del IAIP Vladimir Mendoza precisó que las alcaldías están cumpliendo con la Ley de Transparencia en cuanto a la publicación de información.

Además, apuntó que ha existido un aumento en relación al informe del segundo semestre de 2021.

Destacó que Casa Presidencial y el Congreso Nacional cumplieron al 100 por ciento con la publicación de la información, caso contrario a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

«Se nos hace paradójico y raro porque conocemos al oficial de información pública de la Secretaría de Transparencia que sale reprobada en el informe de verificación; esperamos que mejoren», indicó.

Según el informe presentado por el IAIP las instituciones obligadas con un menor grado de interés de cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), mostraron deficiencias en la información de los apartados del componente de planeación y rendición de cuentas.

Indicó que al menos 149 instituciones públicas, oenegés y ocho partidos políticos, resultaron aplazados en transparencia.

Entre las instituciones no cumplieron a cabalidad se encuentran Agencia Estratégica de Proyectos Productivos, Ambientales y Sociales de Honduras (AEPASH); Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda); Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Condepor); Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional y Crédito Solidario.

En la lista también están la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ; Empresa Nacional Portuaria (ENP); Fondo Social para la Vivienda (Fosovi); Instituto Nacional Agrario (INA) Inversiones Estratégicas de Honduras (Investh); Secretaría de Educación, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Miambiente) y la Secretaría de Transparencia

En tanto, el comisionado del IAIP Julio Mendoza dijo que por primera vez que esta institución presenta su informe de verificación sobre un semestre en Casa Presidencial.

Añadió que «en este gobierno sí se está midiendo la gestión por resultados; además de temas de transparencia, rendición de cuentas y sobre todo, participación ciudadana».

Le puede interesar : IAIP dice que falta de documentación impide actualizar Portal de Transparencia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021