IAIP dice que falta de documentación impide actualizar Portal de Transparencia

Redacción El Pulso13 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Ivonne Ardón declaró que varias Secretarías de Estado se encuentran sin poder rendir cuentas al actual Portal de Transparencia por falta de documentación por parte de la administración anterior.

Agregó que ha sido un proceso difícil sobre todo por la transición de la administración a las nuevas autoridades.

No obstante, afirmó que «estábamos preparados para eso, porque iban a hacer cambios no solamente en sus autoridades sino que también dentro de su personal operativo».

Señaló que el tema de la actualización del portal de transparencia y de cómo se administra es un proceso que lleva varios meses de formación con sus oficiales de información pública, lo que ha provocado retrasos en la actualización de los portales.

Sin embargo, dijo que ya con los oficiales de información pública, se detectaron cuantiosas irregularidades dentro de las oficinas públicas, por lo que ya fueron subsanados en su totalidad.

«En este momento, los oficiales junto a todo el personal operativo de las diferentes instituciones están procediendo a cargar la información que les faltaba y están corrigiendo datos que no estaba con los criterios de calidad que ya la Ley de Transparencia ordena», precisó.

Además, anunció que el período para subsanación del tercer trimestre vence el 14 de septiembre y se prevé que en los próximos días ya se entregue el primer informe de 2022.

«También hay que tener consideración que desaparecieron algunas Secretarías de Estado, otras se convirtieron en direcciones y eso conllevaba a crear todo una estructura orgánica, aunque tuvieran un presupuesto asignado, debían elaborar los renglones de datos», expuso.

Le puede interesar : TSC sostiene que decreto 116-2019 impide entregar documentos a fiscalía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021