TSC sostiene que decreto 116-2019 impide entregar documentos a fiscalía

Redacción El Pulso9 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) respondieron al presidente del Legislativo Luis Redondo, que no han enviado la documentación de las investigaciones sobre el Fondo Departamental porque todavía se encuentra en vigencia el decreto 116-2019.

En una carta enviada y firmada por el titular del ente controlador, José Juan Pineda, solicitó una reunión con el jefe del Congreso Nacional para abordar el tema.

Además, expuso que el decreto conocido como el pacto de impunidad impide dicha acción y por ello solicitaron una reunión de urgencia entre las dos instituciones y la fiscalía.

«Como miembros del pleno de magistrados del ente controlador queremos dejar constancia del firme compromiso de ejercer nuestras acciones en estricto cumplimiento de la Constitución y en vista de que el decreto 116-2019 continúa vigente encontramos un impedimento para remitir la información referida al decreto legislativo 20-2022 aprobado por el Congreso Nacional», precisó.

Aseguró que la reunión solicitada tiene como finalidad que los equipos legales del parlamento, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas puedan encontrar una salida en apego al ordenamiento jurídico y para cumplir su mandato como ente fiscalizador de los recursos públicos.

También aclaró que el TSC continúa realizando las investigaciones del Fondo Departamental amparado en el referido decreto , cuyo artículo 16 se establece dejar en suspenso cualquier acción administrativa, civil y penal mientras no se concluya la investigación y auditoria especial ordenadas en las antes mencionada ley.

Asimismo, dijo que el mismo jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, solicitó en reiteradas ocasiones la derogación del 116-2019.

De igual manera, los magistrados señalaron que en referencia al envío de los expedientes del Fondo Departamental, la secretaría general del TSC recibió un escrito presentado por 66 ciudadanos el pasado 11 de agosto denominado Oposición Legal a que se ejecute os e practique una acción fuera de la ley y que constituye flagrante delito de abuso de autoridad.

Por otro lado solicitaron que la reunión solicitada se pueda concretar la próxima semana, debido a que el magistrado, Roy Pineda, se encuentra fuera del país.

Sepa más : Redondo denuncia a dos magistrados del TSC por no dar datos sobre corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021