Redondo denuncia a dos magistrados del TSC por no dar datos sobre corrupción

Selvin Sánchez8 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, señaló que dos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se han negado brindar la información requerida en algunos casos de corrupción.

Indicó que tras la derogación de la Ley de Secretos del Estado, el hemiciclo ordenó al TSC enviar todos los casos al Ministerio Público.

En ese sentido informó que sostuvo una reunión con el titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, quien le comentó que hasta ahora no ha obtenido la información.

“Hay dos magistrados, uno del Partido Nacional y el otro del Partido Liberal, que se han opuesto a que se manden los dictámenes. ¿Qué es lo qué van a ocultar?”, cuestionó.

Agregó que estos funcionarios al negarse a cumplir la normativa tendrán que responder ante los tribunales de justicia por sus acciones.

CICIH. “Nosotros le dimos dientes a la Uferco, porque no podemos esperar un año o más hasta que venga la CICIH (Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras)” precisó.

Recordó que cuando él conoció al representante de la Comisión contra Corrupción en Guatemala, Iván Velásquez, recomendó que al momento de instalar la CICIH deben otorgarle algunas herramientas.

“Nos recomendó que sea querellante adhesivo, es decir lo que hace la Uferco, dos que se abran los enlaces de casos internacionales”, detalló.

INFORME DE LA MACCIH. Además anunció que presentará un informe completo de cómo el gobierno pasado conspiró para que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fuese expulsada.

“Toda información ya se la entregamos a la delegación que vino de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que es un compendio enorme de cosas a considerar”, dijo.

Asimismo aseveró que en su momento él se presentó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y le pidió al secretario general Luis Almagro para que no aceptara el intercambio de notas que provocó la salida de la MACCIH.

Le puede interesar: Consideran que Partido Libre debe ostentar la titularidad del Poder Judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021