Consideran que Partido Libre debe ostentar la titularidad del Poder Judicial

Selvin Sánchez7 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados expusieron que existe una aspiración por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre) para logar la titularidad de la nueva Corte Suprema de Justicia.

El secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, indicó que la elección del nuevo pleno de magistrados parte de un consenso con otras bancadas.

“Debe haber suficiente madurez, el pueblo debe tener un nuevo Poder Judicial comprometida con la justicia del pueblo, yo creo que vamos a lograr esos consensos y más fácil de lo que se puede imaginar”, expresó.

Indicó que lo importante no debería ser la repartición de los máximos puestos judiciales, sino que los 15 magistrados tengan la capacidad y el compromiso con la ciudadanía.

“Seguramente Libre debería contar con la opción de tener la presidencia del Poder Judicial y de la mayoría de las salas, creo que eso debe ser así. Eso es un tema que se debe discutir.  ¿Es una aspiración nuestra? Sí, lo aceptamos”, afirmó.

De igual manera su compañero y correligionario Edgardo Castro sostuvo que esta es la aspiración del oficialismo.

«He escuchado de cinco magistrados de Libre, cinco del Liberal y cinco del Partido Nacional, pero reconociendo e identificando que a Libre se le conceda la presidencia de la Corte Suprema de Justicia», dijo.

Cabe destacar que esta idea también la tiene clara la bancada del Partido Nacional, ya que el diputado Jorge Zelaya también se refirió al tema el pasado mes de julio.

“El presidente, ya sea mujer u hombre, de la nueva Corte Suprema de Justicia tiene que tener sin ninguna duda tendencia del partido Libre, porque ellos ganaron las elecciones… Pero para eso debemos dialogar porque así no podremos llegar a consensos, pero un dialogo no significa repartición”, expuso.

Agregó que sería lo mas justo que Libre liderará el Poder Judicial como ocurrió en las administraciones pasadas con los partidos de gobierno.

Le puede interesar: Esperan que Libre obtenga ocho magistrados; oposición dice que lo impedirá

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021