Mena espera apoyo de las bancadas para aprobación de Ley de Colaboración Eficaz

Redacción El Pulso18 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La vicepresidenta del Congreso Nacional Fátima Mena dijo que esperan que la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz sea aprobada por una amplia mayoría.

La legisladora precisó que la Ley de Colaboración Eficaz es una realidad en el país, después de básicamente este es la tercera vez que es introducida al parlamento.

«El presidente Luis Redondo ha tenido a bien nombrar una comisión especial presidida por el diputado, Jari Dixon Herrera, que lleva casi seis meses de amplia socialización», puntualizó.

Indicó que esta normativa ha contado con opiniones de operadores de justicia especialmente fiscales y representantes del Poder Judicial.

Aseguró que esto permite que la ley se adapte a la realidad hondureña y que pueda ser de fácil aplicación.

«Nos encontramos en proceso del primer debate a donde estamos socializando con las diferentes bancadas para que conozcan los alcances; espero que logremos sacar los votos por una mayoría amplia con la participación de todas las fuerzas políticas», expresó.

Afirmó que los votos de los legisladores del Partido Salvador de Honduras (PSH) están listos, al igual que los del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Agregó que «el abogado (liberal José Alfredo) Saavedra manifestó que habrá unanimidad por parte de la bancada liberal, los únicos que están pendientes de pronunciarse son los diputados nacionalistas».

«Esperamos que a través de este primer debate y acabar con sus dudas podamos contar con el apoyo de todas las bancadas», arguyó.

Aseguró que la ley de Colaboración Eficaz es una norma que existe en todos los sistemas de justicia en el mundo y ha logrado la desarticulación de varias redes de corrupción en varios países.

Adiciono, que esta norma que se requiere para que funcione de forma efectiva la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país.

«Creo que antes de que finalice el año estará lista la ley, estamos en el primer debate y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha dicho que le quiere dar amplio debate a la misma», puntualizó.

Lea más : Legislativo discute en primer debate la Ley de Colaboración Eficaz

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021