Critican a la defensa del extraditado JOH tras su actuación en audiencia

Selvin Sánchez16 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Juristas cuestionaron al penalista Raymond Colon, quien funge como defensor del exmandatario Juan Orlando Hernández, por su actuación en la audiencia de medios probatorios, los cuales no logró refutar.

El exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, señaló que la defensa ha mentido en algunas cosas.

“La defensa y el detective Ángel Martínez expusieron que el gobierno de EE.UU. no tenía ninguna evidencia y que estaban tratando de desarrollar las pruebas después que fue detenido Juan Orlando, algo que no era cierto”, declaró.

Precisó que también aseveraron que buscarían la libertad de Hernández bajo fianza, pero no lo han solicitado ante las autoridades.

“La evidencia contra Juan Orlando es contundente, entonces la defensa va a tener problemas, además que el juez Kevin Castel conoce el caso de su hermano Tony Hernández, entonces él sabe mucho de las evidencias y pruebas del caso”, dijo.

SIN DEFENSA. De igual manera, el letrado Raúl Paniagua criticó a Colon por su accionar ante la fiscalía federal de Nueva York.

“La fiscalía habló que presentaría tres mil 500 medios de prueba y la defensa solo se dedicó a hacer alegatos y reclamos al señor juez, los cuales no eran competencia del juez sino del centro penitenciario”, indicó.

Agregó: “interpreto que Juan Orlando Hernández está condenado de entrada, porque el señor Raymond Colón no puso ninguna objeción a todos los medios de prueba”.

DOS OPCIONES. Por su parte el profesional del derecho, Marlon Duarte, explicó que después de la audiencia probatoria las defensa podría optar por dos opciones.

Una forma sería, llegar a un acuerdo de culpabilidad, una vez que la defensa conozca que la carga probatoria es demasiada (testifical, audiovisual y electrónica).

“Lo que quedaría es establecer de que delito se va a declarar culpable y en que se le va beneficiar, si la pena se le va a acortar o los años que le van a imponer”, acotó.

En caso contrario la defensa podría exponer que cuenta con evidencias que contradicen los medios de prueba de fiscalía, que probarían la inocencia de Hernández con el objetivo que la fiscalía tenga que retirar la acusación.

“Conociendo a Hernández, él va a llegar a las últimas consecuencias, porque está en juego su prestigio”, expresó.

Le puede interesar: Programan juicio contra Juan Orlando Hernández para abril de 2023

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021