Nayib Bukele arremete contra la CIDH por cuestionar acciones contra las pandillas

Redacción El Pulso14 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de El Salvador Nayib Bukele arremetió en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una acción que quiere tomar en contra de ese país por el combate a las pandillas.

El mandatario cuestionó el porqué ese organismo de DD.HH. nunca se pronunció para defender a los ciudadanos salvadoreños que vivían amenazados por las pandillas.

«Me pregunto ¿qué hizo la CIDH en los últimos 30 años cuando las pandillas estaban masacrando a nuestro pueblo? ¿Por qué nunca se pronunciaron a favor del pueblo salvadoreño honrado?», cuestionó.

En ese sentido, expuso que ahora en El Salvador se está logrando defender los derechos humanos de la población honrada «de las personas cuyos derechos no deben estar restringidos entonces ahora se pronuncian de que estamos violando los DDHH».

Bukele afirmó que ese pequeño porcentaje de salvadoreños -miembros de maras y pandillas- si deben tener derechos restringidos para que los demás puedan gozar de sus derechos humanos.

«Cuando uno habla de restricción de DDHH hay gente que dice ¿por qué si son humanos también? Claro, pero los seres humanos tienen derechos restringidos cuando han cometido una falta por ejemplo un preso no tiene derecho a votar, es derecho humano votar sí pero no si está preso», comentó.

Agregó que solo los salvadoreños que han vivido bajo las amenazas de esos grupos entienden la necesidad de hacer estas cosas, por eso es que ellos aplauden estas medidas así se oponga la CIDH. «Lo único que demuestran la CIDH es de qué lado están», dijo.

Además, aseveró que él hará lo mejor para los salvadoreños sin importar lo que diga la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«Si algún gobierno hoza desafiar a los protectores de los delincuentes y defender a la gente honrada entonces lo van a sancionar también», sostuvo.

Dijo que si la CIDH fuera un verdadero organismo de derechos humanos, estaría feliz de que en El Salvador se proteja tan fuertemente el derecho humano más importante -a la vida-.

Por su parte la directora para las Américas de Amnistía Internacional Erika Guevara Rosas manifestó que el mandatario salvadoreño padece del complejo de mesías.

https://twitter.com/ErikaGuevaraR/status/1591508402932514817

Enterese : Bukele afirma que El Salvador va camino a ser el país más seguro de América

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021