Gobierno denuncia irregularidades en el programa Becas 20/20

Redacción El Pulso13 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor de María denunció que encontraron serias irregularidades en el programa de Becas Honduras 20/20.

Agregó que cabe la oportunidad para que se realice un auditoría que permita transparentar y rendir cuentas justamente de cómo operó este programa y donde fueron a parar muchos millones que se recaudaba a través del mismo.

Precisó que «el manejo de esos fondos no necesariamente resultaron en el beneficio de quienes obtuvieron becas».

«La manera irregular en que se administraron estos recursos -becas 20/20- debe llamar al Ministerio Público a actuar de oficio e investigar a los responsables de dicho programa», dijo.

Según el informe realizado por la comisión técnica se inició un diagnóstico sobre la situación que rodeaba a este programa.

De acuerdo al análisis de la información recabada, se conoció que las autoridades salientes finiquitaron el contrato de sus oficinas, el personal y liquidaron el Programa, traspasando todos sus bienes en calidad de donación a Educrédito.

«No se entregó al gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, un informe sobre el estado del programa de becas, no hubo una transición que permitiera conocer en qué situación quedan las personas que se encuentran realizando estudios en el extranjero y los compromisos adquiridos dentro de Honduras», declaró.

Indicó que los fondos destinados para la entrega de becas internacionales, eran financiados por el Fideicomiso para la Administración de Fondos de Beca Internacional al Programa de Becas Honduras 20/20.

«Las autoridades que administraron el Programa no dejaron rastros de la base de datos de los beneficiarios ni expedientes con información sobre la adjudicación de la beca», sostuvo.

Por otro lado, aseguró que el gobierno reiteró que su objetivo de fortalecer el acceso a la educación, pero bajo una nueva institucionalidad pública y transparente.

RESPUESTA. Ante esto el exdirector del programa 20/20 y actual diputado nacionalista Erasmo Portillo anunció que interpondrá una denuncia ante los entes competentes porque no permitirá que el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, atente contra su honra.

«Me da pesar, por la ineptitud del gobierno y como buscan justificar su inoperancia, hoy hay mil quinientos jóvenes en el extranjero, y llevan 10 meses esperando el pago de su beca», expuso.

Detalló que desde que nombraron a la nueva directora del Programa Becas 20/20 de este gobierno, «le escribí, tengo capturas y estuve un mes aconsejando, guiando, se le entregó documentación a través de un servidor, pero lastimosamente no tuvieron ningún tipo de interés».

Le puede interesar : Confirman que en los próximos días se realizará elección del Consejo Universitario

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021