Confirman que en los próximos días se realizará elección del Consejo Universitario

Redacción El Pulso11 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, confirmó que en los próximos días se realizará la elección del Consejo Universitario, como lo establece la ley.

Precisó que la secretaría del Consejo Universitario recibió el listado de 31 miembros postulantes, los cuales harán su comparecencia ante este órgano, de forma individual y posteriormente el Consejo seleccionará a los siete miembros.

«El concurso se ha realizado siguiendo lo ya establecido, esta comisión recibió la documentación de muchos aspirantes, de los cuales la comisión revisó de forma exhaustiva, seleccionando 31 candidatos», apuntó.

Agregó que «la UNAH está en el proceso de la elección de los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), en el mes de junio se nombró una comisión conformada por autoridades, estudiantes y docentes».

Expuso que este proceso de elección se llevará a cabo en días próximos, para poder contar con una Junta de Dirección Universitaria y de esta manera poder hacer que las demás autoridades sean elegidas a través de un concurso que lanzará la nueva junta.

En ese sentido, externó que de los actuales siete miembros de la nueva junta, tres de ellos volverán a quedar por un período de dos años y cuatro serán electos por un período de cuatro años.

Añadió que de esta manera sucesivamente cada dos años, se hará una renovación de tres miembros, y posteriormente los demás para que dentro de este órgano existan personas que ya conocen las funciones y facultades, para evitar dificultades o contratiempos que puedan generar crisis.

Además, advirtió que sería un retroceso para la máxima casa de estudios si no se elige en tiempo y forma la nueva Junta de Dirección Universitaria.

«No podemos seguirle dando largas a este tema. La UNAH precisa autoridades en propiedad para ratificar su solidez», manifestó.

En tanto, el economista y aspirante a rector del alma mater Nelson Ávila avizoró que «todo está dado para que se perpetre un fraude».

Sostuvo que la mayoría de las autoridades universitarias son ilegales y no han cumplido con el objetivo de la UNAH que es contribuir al proceso de transformación del país.

Le puede interesar : Honduras fuera de Cuenta del Milenio por corrupción en gobierno de Juan Orlando Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021